Julio Gutiérrez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 14 de enero, 2020

La inversión de extranjeros en bonos gubernamentales colocados en el mercado de deuda interna fue, a diciembre pasado, de 109 mil 25 millones de pesos, monto 5.35 por ciento superior al reportado el mes previo. Eso significa la cifra más alta del año y desde septiembre de 2016, con lo cual se puso fin a seis meses al hilo de salidas, de acuerdo con información oficial y analistas privados del sector financiero.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM) citados por Intercam Casa de Bolsa, con la cifra mencionada 2019 cerró en terreno positivo en entrada de recursos de extranjeros en valores gubernamentales con un monto que asciende a 18 mi 515 millones de pesos. Este monto es el resultado de los ingresos y egresos de recursos a lo largo del año.

Según el reporte de la institución financiera, los flujos en el decimosegundo mes del año pasado se dirigieron principalmente a la compra de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), con una cifra de 81 mil 885 millones de pesos, seguida por bonos, con 27 mil 247 millones.

Desde marzo de 2019, precisó Intercam, se alcanzó un máximo histórico en la tenencia de bonos gubernamentales por extranjeros, la cual logró un valor de 2.27 billones de pesos. Aunque diciembre tuvo el mejor flujo de capitales en un mes, no se ha alcanzado nuevamente dicha cantidad.

Ello, explicó, dado que al cierre de diciembre anterior la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales se situó en 2.14 billones de pesos.

El apetito de extranjeros por esos activos es señal de que existe confianza en que se mantendrá el equilibrio macroeconómico y el gobierno seguirá privilegiando la disciplina fiscal. Además, refleja el atractivo relativo de las tasas mexicanas, especialmente en instrumentos de corto plazo, agregó Intercam.

En cuanto al comportamiento de los Cetes, apunta el reporte, tuvieron el mayor volumen de compras por extranjeros en poco más de dos años (septiembre de 2016), después de haber registrado flujos negativos en nueve meses de 2019, mientras los bonos vieron el mayor flujo de entrada desde mayo anterior.

De esta manera, al cierre de 2019 los extranjeros incrementaron su tenencia de deuda gubernamental mexicana en 0.87 por ciento, algo sorprendente, pues la entrada de flujos en diciembre fue suficiente para revertir una tendencia negativa visible desde julio pasado y contribuyó a llevar el valor de las tenencias de foráneos a niveles no vistos desde junio.

Intercam puntualizó que Cetes y Udibonos fueron los instrumentos más vendidos durante 2019, mientras los bonos vieron resultados positivos por 50 mil 758 millones de pesos.

Con ello, los extranjeros incrementaron sus posiciones en bonos en 2.38 por ciento durante el año, mientras las redujeron en 1.27 por ciento en Cetes y 0.28 por ciento en Udibonos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador