Eduardo Murillo
Foto: Semar
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 5 de enero, 2020
La Secretaría de Marina (Semar), rescató en dos acciones diversas a 28 turistas que se encontraban a bordo de dos embarcaciones de recreo en problemas, en inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo.
En el primer caso se trató del bote turístico La Traviesa, que comenzó a hundirse estando a una milla náutica al oeste de Playa Zama, por lo que la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Navan envió a una embarcación Defender, la cual logró rescatar a salvo a los siete adultos y diez menores de edad que la tripulaban.
El segundo caso es el de una embarcación de 43 pies de eslora, de nombre 5th Wheel, que se quedó a la deriva debido a una falla en su motor, a una y media millas náuticas al oeste de Isla Mujeres.
La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de esa localidad les envió una embarcación de rescate, la cual pudo remolcar al navío, que trasportaba a ocho adultos y cuatro menores de edad, hasta puerto seguro.
Finalmente, la Semar informó también que asistió a una mujer de 60 años que perdió el conocimiento en la Playa del Niño, en Cancún, Quintana Roo, por lo que se le aplicó reanimación cardiopulmonar y fue trasladada a un hospital local en una ambulancia de la Cruz Roja.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel