Susana González G.
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 31 de diciembre, 2019

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció la creación del Centro de Promoción Turística Empresarial (CPTE) para 2020, con el que pretende difundir a nivel nacional y mundial los principales destinos turísticos de México.

El objetivo del nuevo organismo es incrementar el número de visitantes al país, pero José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, rechazó que el CPTE supla o sustituya las labores que durante 20 años llevó a cabo el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), creado en 1999 por Oscar Espinosa Villarreal cuando fue secretario de Turismo en el sexenio de Ernesto Zedillo, y el cual desapareció en el gobierno actual.

El CPTE contribuirá a crecimiento de la actividad turística en México que se prevé genere en 2019 una derrama económica de 23 mil 683 millones de dólares por la visita de 43.6 millones de turistas, puntualizó el dirigente empresarial.


[b]Capacitación de empleados turísticos, otro de los objetivos del nuevo organismo[/b]

López Campos informó que el CPTE será presidido por Roberto Zapata Llabrés, actual vicepresidente de Turismo de la Concanaco Servytur.

Aclaró que se buscará que el nuevo organismo se coordine y colabore con la Secretaria de Turismo (Sectur) y el Consejo Diplomático del gobierno federal, encargados de promover a México en esta actividad con el personal de las embajadas y consulados que se tienen instalados en diferentes países.

El consejo, dijo, “será incluyente, y buscará siempre la colaboración con estados y municipios para el posicionamiento turístico de sus destinos y atractivos locales”, y también trabajará con asociaciones turísticas.

Además de la promoción, mencionó que otro de los objetivos del CPTE será la capacitación del personal del sector turístico, para fortalecer la profesionalización de sus servicios , acreditarlo y darle un valor agregado a los diferentes destinos turísticos del país.

El dirigente empresarial se comprometió a presentar las propuestas al respecto en enero, lo mismo que la ruta de trabajo del CPTE con diferentes propuestas para su funcionamiento, y adelantó que una de sus primeras acciones será participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizará del 22 al 26 de enero de 2020 en Madrid, España, y la cual es considerada como una de las más importantes del mundo para esta industria.


Lo más reciente

Padres denuncian presunta venta de drogas y amenazas en secundaria de Campeche

Acusan falta de respuesta de la dirección y exigen revisión de mochilas e intervención de las autoridades

Jairo Magaña

Padres denuncian presunta venta de drogas y amenazas en secundaria de Campeche

Elecciones Brasil: arrancan las votaciones de la segunda vuelta

Reuters revela campaña del Departamento de Estado de Trump para impulsar el regreso de los Bolsonaro al poder

La Jornada

Elecciones Brasil: arrancan las votaciones de la segunda vuelta

Trabajadores del IMSS en Campeche denuncian la situación administrativa de la institución

La directora Liliana Montejo León aún no ha declarado nada al respecto

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS en Campeche denuncian la situación administrativa de la institución

Huracán 'Vance' se mantiene en categoría 1; provocará lluvias fuertes en cuatro estados

Canales de baja presión en el golfo de México provocarán chubascos en la Península de Yucatán

La Jornada

Huracán 'Vance' se mantiene en categoría 1; provocará lluvias fuertes en cuatro estados