Autoriza Cofepris uso de emergencia de vacuna Covaxin contra Covid-19

México, primer país en avalar el biológico de India; ya son seis los aprobados
Foto: Ap

México se convirtió hoy en el primer país en autorizar el uso de la vacuna contra el Covid-19 Covaxin, desarrollada en India por la empresa Bharat Biotech, con lo que ya suman seis los biológicos aprobados para usarse en el territorio nacional.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya dado su aval al biológico indio, con el objetivo de ser aplicada como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de Covid-19 en el país.

Los biológicos ya autorizados en México son los desarrollados por la británica AstraZeneca; Pfizer/BioNTech desarrollada de manera conjunta entre Estados Unidos y Alemania; las chinas de las empresas CanSino Biologics y SinoVac; y la rusa SputnikV; a las que ahora se sumará Covaxin, producida por la empresa de India Bharat Biotech.

El pasado 5 de marzo, el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris sesionó para analizar el uso de la vacuna Covaxin, fabricada en Indica, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos. 

La farmacéutica Bharat Biotech International Limited, con sede en la India, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna Covaxin el 24 de marzo de 2021, con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.

Esta permisión de uso de emergencia certifica que la vacuna Covaxin cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México, dijo la comisión en un comunicado.

Cofepris recuerda a la población que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita y sólo se aplica en seguimiento a la política nacional implementada por el gobinerno de México, por lo que la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresas.

Es de recordar que esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard Casaubón adelantó que México ya tiene tratos avanzados para la compra de la vacuna Covaxin.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel