Autoriza Cofepris uso de emergencia de vacuna Covaxin contra Covid-19

México, primer país en avalar el biológico de India; ya son seis los aprobados
Foto: Ap

México se convirtió hoy en el primer país en autorizar el uso de la vacuna contra el Covid-19 Covaxin, desarrollada en India por la empresa Bharat Biotech, con lo que ya suman seis los biológicos aprobados para usarse en el territorio nacional.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya dado su aval al biológico indio, con el objetivo de ser aplicada como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de Covid-19 en el país.

Los biológicos ya autorizados en México son los desarrollados por la británica AstraZeneca; Pfizer/BioNTech desarrollada de manera conjunta entre Estados Unidos y Alemania; las chinas de las empresas CanSino Biologics y SinoVac; y la rusa SputnikV; a las que ahora se sumará Covaxin, producida por la empresa de India Bharat Biotech.

El pasado 5 de marzo, el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris sesionó para analizar el uso de la vacuna Covaxin, fabricada en Indica, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos. 

La farmacéutica Bharat Biotech International Limited, con sede en la India, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna Covaxin el 24 de marzo de 2021, con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.

Esta permisión de uso de emergencia certifica que la vacuna Covaxin cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México, dijo la comisión en un comunicado.

Cofepris recuerda a la población que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita y sólo se aplica en seguimiento a la política nacional implementada por el gobinerno de México, por lo que la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresas.

Es de recordar que esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard Casaubón adelantó que México ya tiene tratos avanzados para la compra de la vacuna Covaxin.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Playa del Carmen y ciudadanía se unen para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027

El objetivo es integrar las propuestas de la población en las políticas públicas

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen y ciudadanía se unen para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027

Progreso tendrá su propia estampilla para conmemorar el 155 aniversario del puerto

Correos de México pondrá en circulación 300 mil ejemplares por todo el país

La Jornada Maya

Progreso tendrá su propia estampilla para conmemorar el 155 aniversario del puerto

¿Por qué los árbitros del Mundial sacan tarjeta roja a los jugadores que se tapan la boca al enfrentarse a sus rivales?

El incidente lo protagonizó el ecuatoriano Hincapié, que fue expulsado en el partido contra México

Ap

¿Por qué los árbitros del Mundial sacan tarjeta roja a los jugadores que se tapan la boca al enfrentarse a sus rivales?

Cabildo de Playa del Carmen aprueba programa de estímulos fiscales de verano

Habrá descuentos de hasta el 100 % en recargos

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen aprueba programa de estímulos fiscales de verano