Aprueban diputados Ley de Derechos de Autor para pueblos indígenas

Prevé protección ante el plagio de obras y artesanías de este sector
Foto: Carlos Tischler

Enrique Méndez y Néstor Jiménez

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, para proteger las creaciones de los pueblos y comunidades indígenas ante el plagio de sus obras y artesanías, que cometen principalmente marcas extranjeras, las cuales comercializan sus diseños sin autorización ni pago de regalías.

La reforma, aprobada por unanimidad de 441 votos, prevé que serán obras objeto de protección “las creadas por pueblos y comunidades indígenas, mismas que han sido transmitidas por generaciones y que reflejan los significado su valores de su cultura, religión y modo de vida y que, por sus características colectivas, no es posible atribuir a Ada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre las creaciones”.

Al explicar el alcance de la reforma, Armando Contreras (Morena), dijo que el trabajo de los pueblos no está especificado en la ley, además de que muchas veces es difícil identificar a qué cultura pertenecen y por ese resquicio su trabajo ha sido hurtado.

Con la adecuación a la Ley Federal de Derechos de Autor, se aplica una salvaguarda al acervo cultural y los haberes y saberes de los pueblos y comunidades indígenas y a quienes forman parte de éstos, “por lo que las trasnacionales ya no podrán aducir desconocimiento para apropiarse del trabajo mexicano”.

En el dictamen de la Comisión de Cultura se señala que diversas marcas extranjeras han utilizado diseños originales de los pueblos y comunidades indígenas para elaborar ropa y muebles para su comercialización, sin la debida autorización de los pobladores, que no han recibido ningún tipo de regalías como cualquier otro artista del que se utilice su obra.

También señala que la reforma es necesaria para garantizar la propiedad intelectual de los creadores indígenas.

Una vez aprobada la modificación, se envió al Senado para su discusión y eventual ratificación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alistan la Feria Panadera de la Alcaldía y la asociación de Panaderos de Campeche

Estiman que el evento tendrá una derrama de 4 mdp y una afluencia de hasta 20 mil visitantes

Jairo Magaña

Alistan la Feria Panadera de la Alcaldía y la asociación de Panaderos de Campeche

Gobiernos estatal y municipal acercan bienestar a miles de familias en Playa del Carmen

Brindan más de 60 trámites y servicios gratuitos, incluyendo consultas y entrega de lentes

La Jornada Maya

Gobiernos estatal y municipal acercan bienestar a miles de familias en Playa del Carmen

Activarán Operativo de Seguridad durante el Buen Fin en Carmen

Se estima que participarán 35 motocicletas, 80 elementos pie tierra y 50 patrullas

La Jornada Maya

Activarán Operativo de Seguridad durante el Buen Fin en Carmen

Tulum implementa campaña intensiva de descacharrización

Autoridades buscan prevenir enfermedades como el dengue

Miguel Améndola

Tulum implementa campaña intensiva de descacharrización