Ningún adulto mayor inmunizado tuvo reacción severa: Sheinbaum

Cien personas fueron llevadas al hospital para observación en la CDMX
Foto: José Antonio López

Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales 

Del millón 356 mil adultos mayores de 60 años y más que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la Ciudad de México, sólo dos personas tuvieron reacciones alérgicas y 100 más requirieron hospitalización para ser observadas, pero al no representar síntomas graves todas han sido dadas de alta.

Claudia Sheinbaum, la jefe de Gobierno de la capital, dijo que poco más de 280 mil adultos mayores que por alguna razón no acudieron a vacunarse pueden hablar a Locatel (55-5658-1111) para reprogramar el día y lugar de la inoculación.

Tras reiterar que entre abril y junio se aplicará la segunda dosis en 13 de las 16 alcaldías que faltan, la dirigente confirmó que sigue el personal docente y administrativo de las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos de la capital, pero las fechas dependerán de la llegada de más biológicos.

Precisó que hay un registro de 300 mil personas que laboran en nivel prescolar y hasta educación superior. Respecto a los adultos que no se vacunaron cuando les correspondía, Sheinbaum señaló que es difícil conocer la razón por la cual no lo hicieron, pero se pudo deber a que cambiaron de domicilio a otras entidades, acudieron a otras alcaldías, no desean aplicársela o lamentablemente fallecieron.

En las distintas sedes de aplicación los excedentes de los biológicos que fueron descongelados se utilizan al final de cada jornada para los integrantes de las brigadas y voluntarios que apoyan en la atención de los adultos mayores.

A su vez, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, afirmó que todas las vacunas son seguras y están aprobadas para atender la emergencia sanitaria del Covid-19. En la capital del país no se presentó ningún caso grave a lo largo de esta primera etapa de inmunización, pero ante cualquier malestar las personas pueden comunicarse a Locatel.

Detalló que entre las reacciones que se presentaron se encuentran dolor local, eritema (enrojecimiento) y molestia en el sitio de aplicación. La mayoría de los casos tenían alguna enfermedad, sobre todo, hipertensión arterial.

También comentó que hasta el momento hay 238 adultos mayores vacunados en 14 asilos y 202 inmunizados a domicilio (que se encuentran postrados) en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, por medio de las brigadas Correcaminos y de Salud en tu Vida.

En tanto, el director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, precisó los intervalos en los que se tiene prevista la aplicación de la segunda dosis: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa, entre abril 12 y mayo 10; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, del 5 al 19 de abril, mientras en Venustiano Carranza sería del 14 al 21 del mismo mes.

En Coyoacán, entre el 21 de abril al 5 de mayo; Tlalpan, del 21 al 28 de abril; Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, del 25 de mayo al 22 de junio, y al final Gustavo A. Madero e Iztapalapa, del 23 al 30 de abril.

Por separado, paramédicos de protección civil de Iztapalapa solicitaron que de la misma forma que personal del gobierno de la Ciudad de México ha sido vacunado por su asignación en las jornadas de vacunación a adultos mayores, se autorice que ellos sean inmunizados, ya que están en la primera línea de atención de la pandemia.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

FGE de Chihuahua confirma dos pesquisas contra esposa de ex gobernador Duarte tras detención en Texas

Gómez Fong es investigada por los delitos de peculado agravado y robo

La Jornada

FGE de Chihuahua confirma dos pesquisas contra esposa de ex gobernador Duarte tras detención en Texas

Los perros nos acompañan desde hace 16 mil años: Esto revelan nuevos estudios

Su origen surge probablemente de una mezcla de dos tipos de lobos grises, señalan genetista

Afp

Los perros nos acompañan desde hace 16 mil años: Esto revelan nuevos estudios

El antojo no duerme: tacos representan uno de cada 10 pedidos en entregas a domicilio

Entre la 1 y las 3 de la mañana, las solicitudes aumentaron 20 por ciento en 2025

La Jornada

El antojo no duerme: tacos representan uno de cada 10 pedidos en entregas a domicilio

Si estás bien preparada y trabajas duro, puedes llegar a ser líder en la NASA: Liliana Villarreal, encargada de misión a la Luna

Asegura que el éxito de Artemis 2 no sólo depende de tecnología, sino de la capacidad de anticipar riesgos

La Jornada

Si estás bien preparada y trabajas duro, puedes llegar a ser líder en la NASA: Liliana Villarreal, encargada de misión a la Luna