Este sábado se aplicaron 130 mil 344 vacunas anti Covid-19: Ssa

Por dictaminación de muertes, hoy se reportan 2 mil 192 decesos, 67 por ciento son de 2020
Foto: Ap

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que este sábado se aplicaron, hasta el corte de las 16 horas, 130 mil 344 dosis de vacunas anticovid, con un acumulado de 11 millones 204 mil 183 dosis administradas.

Por esquemas completos, indicó que de los 7 millones 416 mil 135 adultos mayores que han recibido al menos una dosis, un millón 203 mil 326 han completado su esquema de vacunación, al igual que 755 mil 564 trabajadores de la salud, y 17 mil 627 del sector educativo de Campeche. A la fecha, indicó, se han recibido 16 millones 413 mil 350 dosis.

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, señaló que los decesos por Covid-19 se incrementaron en 2 mil 192, para un acumulado de 209 mil 212, mientras que las personas recuperadas alcanzan un millón 807 mil 676.

Al respecto, aclaró que debido al proceso de determinación de los fallecimientos que no obtuvieron una confirmación con prueba PCR de contagios de Covid-19, el 67 por ciento de las muertes reportadas este sábado corresponde al año 2020, mientras que el resto se presentaron de enero a la fecha.

Subrayó que “esta elevación tan importante en las defunciones no se presentó de ayer a  hoy, son parte del proceso de dictaminación, ya que no todos los decesos tienen una prueba confirmatoria de que fue por Covi9d-19, y por eso deben dictaminarse”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional detalló que los casos activos estimados suman 29 mil 370, lo que representa el uno por ciento de los contagios reportados hasta la fecha. Indicó que la evolución diaria de hospitalización sigue en una tendencia descendente con un promedio nacional de 18 por ciento.

Al dar a conocer el estado de la pandemia en México, subrayó que la ocupación de camas generales a nivel nacional es de 17 por ciento, por lo que sólo una entidad reporta una ocupación superior al 30 por ciento. En camas con ventilador, señaló, la tasa de ocupación a nivel nacional es de 21 por ciento, con tres estados con una posesión de 30 a 49 por ciento.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dos detenidos y un lesionado en intento de linchamiento registrado en Chemax, Yucatán

La Policía Municipal informó que la FGE avanza con lass investigaciones

La Jornada Maya

Dos detenidos y un lesionado en intento de linchamiento registrado en Chemax, Yucatán

Expertos de la ONU piden proteger a madres buscadoras; Segob y Cancillería rechazan ''patrón estatal''

México reconoce que existen desafíos en investigación, identificación humana y acceso a la justicia

La Jornada

Expertos de la ONU piden proteger a madres buscadoras; Segob y Cancillería rechazan ''patrón estatal''

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Se trata del paso previo para definir las eventuales candidaturas oficiales

La Jornada

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica

Actualmente es coordinadora de la defensa de la transformación y la soberanía nacional en Nayarit

La Jornada

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica