Vamos a buscar y hallar a consejeros del INE: Salgado Macedonio

Lorenzo Córdova asegura que no se dejarán amedrentar; Segob llama a la legalidad
Foto: Cristina Rodríguez

En el segundo día de plantón a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, fue más allá y dijo que andaban buscando a los consejeros de organismo: “Los vamos a hallar, los vamos a buscar, no le gustaría al pueblo de México saber dónde está la casita de Lorenzo, su casita de lámina negra, cabroncito, no sabe por qué estamos luchando en Guerrero. Hay niños sin esperanza, que ni crea ni piense que es una candidatura, es una lucha del pueblo de Guerrero.

Insistió en su reclamo de que el organismo le devuelva su candidatura. “Ya tomamos el acuerdo en Iguala (que si no vamos en la boleta no hay elecciones en Guerrero) pero si en el INE le quieren seguir buscando, va a ser como el juego de billar, tambié se va la bola blanca. Si me voy yo, también se van ellos”.

En un nuevo mitin ante gente que pernoctó en el campamento instalado en las inmediaciones del INE, Salgado Macedonio aseveró que en Guerrero cada quien tiene su historia, “y algunos historial negro, Ahi está Aguas Blancas, ahi está Ayotzinapa. ¿A poco creen que ya se nos olvidó? No los castigaron, no los enjuiciaron, por eso no quieren que lleguemos. Tienen miedo, tienen pavor. Los que están haciendo campaña son ellos”.

Minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado sostuvo que no se puede admitir una regresión autoritaria. “Miren qué contradicción que en plena Cuarta Transformación quieran robarle al pueblo el derecho a decidir, por unas publicaciones en Facebook. Los que no vieron el financiamiento de Odebrecht, los que no vieron el financiamiento de Monex, los que no vieron el fraude de 2006, los que no vieron Amigos de Fox”.

Delgado cuestionó: "Y ahora se asustan que Félix diga que no va a haber elecciones si no está en la boleta”. Aseguró que la gente de Guerrero ya decidió que Salgado sea gobernador. “¿Quién les va a explicar que no va a estar? Sería una gran injusticia, violarían sus derechos constitucionales a votar y ser votado”.

Poco antes, en entrevista, Salgado Macedonio resumió su demanda: que el INE rectifique… no pueden siete consejeros decidir.

—¿Hay algún plan B, algún otro candidato?

—No tenemos ningún plan B, Félix es nuestro candidato y Félix va a ser gobernador, respondió Delgado.

—¿Y si la niegan?

—Estamos aquí con la posibilidad todavía de que el INE actúe de manera responsable, imparcial. Qué desproporcionado lo que hicieron. ¿Qué les están diciendo? Que haya una sanción proporcional a los hechos. ¿Qué son los hechos? Que hay cuatro publicaciones en Facebook, de Félix.

Entre gritos y consignas se realizó esta nueva manifestación a la que llegaron coronas fúnebres que se colocaron a las puertas del INE en señal de su metafórica muerte. Acto seguido se subió un ataúd, plagado de consignas y demandas.

“Hace rato me preguntaban: ¿También usted está en contra de las instituciones, al diablo con las instituciones? No, no revuelvas las instituciones. El INE es una institución, pero no la estamos mandando al diablo, ellos están mandando al diablo a la democracia, deben ser garantes de la democracia en México”, señaló Salgado.

Cuestionó que los consejeros electorales anden amparados porque violan la legislación al mantener sus salarios por arriba de las percepciones del presidente de la República.

 

No nos dejaremos amedrentar: Lorenzo Córdova

Ante las amenazas de Salgado Macedonio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, contestó que no se van a dejar amedrentar, pues en el instituto se ha actuado conforme a sus principios.

“Sencillamente digo una cosa, el INE a pesar de las campañas de amedrentamiento, estos consejeros y consejeras no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional y hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios”, dijo en entreevista rediofónica con W Radio.

 

Llama Segob a la legalidad

A través de redes sociales, Olga Sánchez Cordero, encargada de la política interna del país, sostuvo que “como Secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones como a los servidores públicos. @INEMexico @PartidoMorenaMx”.

 

Foto: Twitter @lorenzocordovav

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco