Fiscalía capitalina abre investigación por homicidio tras colapso de la L12

Cifra de fallecidos aumentó a 25, entre ellos un menor de 13 años
Foto: Luis Castillo

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, por el accidente registrado ayer en la interestación Olivo-Tezonco del viaducto elevado de la línea 12 del Metro, que ha cobrado 25 vidas y ha dejado 79 lesionados.

La autoridad ha informado que las 25 personas fallecidas ya fueron identificadas. Entre ellas el menor de edad Brandon Giovanny, que había sido reportado como desaparecido, fue identificado por familiares en IZP-6.

 

Imagen: Twitter @FiscaliaCDMX

 

La aplicación del Protocolo de Desastres permite reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia, además, se continúa con la identificación de las personas hospitalizadas, por lo que se mantiene constantemente actualizada la información para darla a conocer a familiares y público en general, precisó la Fiscalía. La información de las víctimas se puede consultar en el siguiente enlace: hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx

Desde que se suscitó el hecho, puntualizó, se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas integradas por: Asesores Jurídicos, Trabajadores Sociales y Psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

Tras expresar su solidaridad con las familias de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos a las 22:22 horas, se comprometió a llevar a cabo una investigación científica y profunda para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad.

Para ello, explicó, se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en los siguientes ámbitos:

En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho.

Mientras, en el tema administrativo, se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños.

En los trabajos periciales, señaló, se han sumado de manera solidaria colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, tales como el Instituto Politécnico Nacional, quien además de su personal académico ofrecen a la dependencia instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro.

Mencionó que, su compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie.

 

Realiza Sheinbaum recorrido en estaciones Olivo y Tezonco de L12

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó la tarde del martes un recorrido en las estaciones Olivo y Tezonco de la línea 12 del Metro.

A su salida, la mandataria explicó que acudió con el equipo del Colegio de Ingenieros, que va a participar en la elaboración del peritaje del siniestro. “Hicimos un recorrido y nos van a presentar su plan de trabajo en la semana”, comentó.

Señaló que se abrió una parte de la avenida Tláhuac para las unidades del transporte público.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas