post Image

Compartir

Bandas criminales destruyen un camino asfaltado en Aguililla, Michoacán

Los hechos se dieron pese a vigilancia de autoridades desde el pasado 23 de abril

Ernesto Martínez

Presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cortaron de nuevo el camino asfaltado con una zanja de más de tres metros, en el tramo carretero entre Aguililla y El Aguaje, de unos 40 kilómetros, pese a que es vigilado por decenas de policías desde el pasado 23 de abril.

Por lo anterior, este viernes decenas de automovilistas quedaron varados entre las localidades de El Aguaje y El Terrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, luego de señalar que la reparación del camino se efectuó horas después.

Desde hace años, pero en los últimos tres meses, la guerra entre los grupos criminales de cárteles Unidos de Michoacán y CJNG se ha agudizado.

La afectación es tal que han sido desplazadas al menos mil 500 familias, según el párroco de Aguililla, José Luis Segura.

Explicó que las familias viven momentos difíciles por el desabasto de productos de primera necesidad en Aguililla y la escasez de gasolina porque desde hace cuatro años fue cerrada la estación, luego de que un grupo delictivo la incendió.

A consideración del cura, los más de 10 mil habitantes de esta demarcación han resistido porque es una región buena para la agricultura y la ganadería.

La gente aseguró que cada día es más frecuente la presencia del CJNG en su comunidad, pues se puede llegar no sólo por la carretera a Apatzingán, sino también por brechas que comunican a Buenavista Tomatlán, Coalcomán, la zona costera e incluso por Colima.

El pasado 23 de abril el nuncio apostólico Franco Coppola estuvo en Aguililla, llegó por tierra desde Apatzingán, luego pasó por Santa Ana Amatlán, presunta tierra de los hermanos Sierra Santana, líderes de Los Viagras, y por El Aguaje, que prácticamente se ha convertido en un pueblo fantasma, porque de sus 2 mil habitantes ya sólo quedan unos 300.

Por otro lado, en la tenencia de Jesús del Monte, municipio de Morelia, fueron halladas tres osamentas semienterradas a un costado de una brecha entre las localidades de El Buey y Agua Dulce, informó la Fiscalía estatal.

Indicó que al parecer se trata de los restos de tres hombres que fueron reportados por sus familiares como desaparecidos en septiembre de 2020, en la localidad de Los Conejos del municipio vecino de Tzitzio.

Edición: Emilio Gómez

NOTICIAS ANTERIORES

...
23 de Junio del 2021
Sociedad
Autoriza Banobras crédito por 2 mil 700 mdp a ICA para Tren Maya
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Sociedad
Nueve estados de la República con más casos de Covid-19: Ssa
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Sociedad
Sobresee SCJN controversias del BdeM, INE y Cofece sobre el PEF 2020
Leer más