Foto: Luis Castillo

Martín Sánchez

El Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Fiscalía General de la República y el juez de distrito que otorgó una orden de aprehensión contra el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Dicha orden, señaló, afecta la esfera constitucional del Poder Legislativo del estado que, el pasado 30 de abril decidió no homologar la declaración de procedencia contra del mandatario estatal que una hora antes había aprobado la Cámara de Diputados.

Lo anterior, sostuvo, implica que el gobernante mantiene su fuero y “no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra”.

Las acciones de la FGR y del juez del Estado de México “contravienen a la Constitución respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 emitió el 14 de mayo un ministro de la SCJN”, quien desechó un primer recurso presentado por la Legislatura de Tamaulipas.

 

También te puede interesar: Da entrada la SCJN a recurso de la FGR en caso García Cabeza de Vaca

 

Ayer, el gobierno estatal instaló un módulo de oficialía de partes en la casa de gobierno para recibir cualquier notificación ministerial o judicial sobre la situación legal de García Cabeza de Vaca.

Alrededor del mediodía arribaron a Casa Tamaulipas varios integrantes del gabinete estatal, algunos señalaron que sostendrían una reunión de trabajo con el gobernador.

Entre ellos estuvieron Rómulo Garza, titular de Bienestar Social (Sebien); Miguel Ángel Villarreal Ongay, de la Secretaría el Trabajo; María de Lourdes Arteaga, secretaria de Finanzas; Mario Gómez Monroy, de Educación, y César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; al amanecer salió del lugar el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador.

Este último aseguró que el mandatario se encuentra bien y realiza sus funciones con normalidad “tenemos confianza en la Constitución y el gobernador sigue firme. El ministro de la SCJN ya se expresó y tenemos gobernante”.

Enfatizó que la población tamaulipeca debe estar tranquila, ya que hay gobernabilidad pues los tres poderes están en funciones.

En un radio de cinco kilómetros del inmueble desde donde, según fuentes oficiales de comunicación social, el mandatario estatal despacha de manera ordinaria, hay presencia de elementos de la Policía Estatal y Ministerial en vehículos tipo Rino y camionetas Pick-up, que realizan vigilancia.

El jueves se pudieron observar en los alrededores tanquetas blindadas para misiones de alta peligrosidad pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Lo más reciente

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026

Jairo Magaña

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse

La Jornada Maya

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D

La Jornada Maya

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026

El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad

La Jornada Maya

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026