García Cabeza de Vaca se reúne con su gabinete en Tamaulipas

El pasado miércoles se emitió una orden de aprehensión en contra del gobernador
Foto: Twitter @fgcabezadevaca

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió en la sede del Ejecutivo con los integrantes de su gabinete, entre ellos el coordinador jurídico Abelardo Perales Meléndez, quien afirmó que "es imposible que los detengan", refiriéndose al mandatario y seis personas más sobre quienes pesan sendas órdenes de aprehensión.

"Seguramente le darán la suspensión que (él) solicitó en la controversia constitucional", señaló Perales Meléndez.

El titular de la Coordinación Jurídica aseveró que el desafuero promovido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión "es improcedente", y por eso a Cabeza de Vaca "no lo puede ninguna autoridad judicial, por los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado en su contra".

Dijo que el Ejecutivo tamaulipeco "puede salir a la calle y puede ser visto en cualquier momento, aunque haya una reclamación de la Fiscalía General de la República". Asimismo, expuso que García Cabeza de Vaca "sigue teniendo fuero", ya que además hay una suspensión de amparo a favor del tamaulipeco.

Perales Meléndez, quien fue entrevistado en las puertas de la casa de gobierno, precisó que él no es la instancia que conoce los cargos y descargos a favor y en contra del gobernante, ya que quien tiene esa certeza oficial —sobre el fuero y desafuero del gobernante—, es el Congreso de Tamaulipas, el cual tiene sus propios asesores jurídicos.

García Cabeza de Vaca publicó en Twitter una imagen de la reunión que inicio alrededor de las 11 horas y concluyo alrededor de las 14:00 horas de este lunes.

Además del abogado, en el encuentro en el que fueron abordados asuntos de obra pública, como educación, la situación del sector agropecuario y desarrollo social, participaron otros miembros de su gabinete, entre ellos los titulares de Educación, Obras y Bienestar Social.

Esa reunión de trabajo fue difundida después de cinco días de no saberse nada de él, por el propio titular del Ejecutivo de esa entidad, quien en sus redes sociales compartió a las 13:28 horas de este lunes fotos y un mensaje en el que escribió: "En #CasaTam sostengo hoy reuniones de trabajo con integrantes del Gabinete del Gobierno de Tamaulipas, en las que damos seguimiento a las acciones y proyectos que el gobierno del estado lleva a cabo en favor de Tamaulipas y sus familias"; además, posteó fotografías.

García Cabeza de Vaca es señalado por la FGR de incurrir en el delito de defraudación fiscal por 6 millones 500 mil pesos, ilícito sancionado con prisión de tres a nueve años, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó al Congreso de la Unión retirarle el fuero, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril.

El desafuero del gobernador tamaulipeco fue aprobado por 362 votos en favor, 134 votos en contra y 14 abstenciones. Por ello, promovió un amparo ante un juez federal que lo rechazó por improcedente. Sin embargo, García Cabeza de Vaca interpuso un recurso de queja para que un colegiado decida si confirma, modifica o revoca el fallo.

En ese contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y seis personas más que participaron con el funcionario en una red de lavado de dinero, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El mandatario tamaulipeco se convertirá en prófugo de la justicia federal si no comparece de manera voluntaria ante un juez con sede en el Centro Federal de Justicia que se localiza en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número uno, en Almoloya.

Desde que se giró la orden de aprehensión en su contra, el pasado miércoles, el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), ordenó elevar el protocolo de seguridad en torno a la Casa Tamaulipas, ubicada en Ciudad Victoria, capital del estado.

 

También te puede interesar: FGR obtiene orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

 

Aun cuando ese es un inmueble que todo el tiempo cuenta con vigilancia de la fuerza pública, desde un día antes arribaron dos sandcats (gato de arena), vehículo blindado, ligero, único en su tipo para misiones de alta peligrosidad de origen israelí, capaces de soportar el impacto de municiones de hasta calibre 0.50.

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario