Llamadas sobre tragedia en la L12 no afectaron los comicios: AMLO

El presidente señaló que la ''guerra sucia'' no tuvo efecto en Tláhuac e Iztapalapa
Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

Al divulgar en la conferencia mañanera una de las llamadas telefónicas recibidas por ciudadanos, el viernes y sábado anteriores, en la que se usa la tragedia del Metro como estrategia electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la "guerra sucia" no tuvo efecto político en la alcaldía donde el mes pasado se desplomó una trabe de la Línea 12.

“En el caso de lo de la línea del Metro, los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política, electoralmente; sin embargo, en las colonias de clase media, media, media alta, ahí sí”, dijo.

La grabación en referencia, cuyo audio fue puesto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se escucha la voz de una mujer y el mandatario dijo que fueron difundidas millones de llamadas.

Aquí el texto del mensaje telefónico:

"Hola ¿cómo estás? No te voy a quitar mucho tiempo ni tratar de vender algo, pero quiero pedirte algo muy importante para todos los mexicanos. Este 6 de junio, por favor, ayúdanos a recuperar lo que Morena nos quitó. Se lo debemos a las 26 víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro, a las miles de familias que se quedaron sin los apoyos de los programas que este gobierno desapareció, a las mamás que dejaron de trabajar y percibir un ingreso porque de un momento a otro las estancias infantiles las cerraron, se lo debemos también a todas las víctimas de la inseguridad en la que nos tienen hundidos. No permitas que este gobierno de Morena siga cobrando vidas por su incompetencia y corrupción”.

El mandatario agradeció a quienes no se dejaron influenciar por esta guerra sucia “indecente” y votaron en favor del movimiento de transformación.

Dijo que el suceso le recordó mucho el 2006, “de cuando hicimos un plantón después del fraude, porque pedíamos voto por voto, casilla por casilla, que nunca se concedió, y para que no hubiese violencia decidimos concentrarnos para que todos protestáramos de esa manera y no nos movilizáramos, porque se podía salir de cauce el movimiento y podía haber violencia, y nuestro movimiento siempre ha sido y seguirá siendo pacífico".

“Bueno, fue tanta la guerra sucia, el bombardeo en radio, en televisión, que me reclamaban del plantón de la Ciudad de México en Yucatán, en Tijuana, donde pues no les había afectado en nada”.

Pero recuerdo también - añadió- “un artículo de Monsiváis, del finado Carlos Monsiváis, de cómo una trabajadora doméstica, por todo el bombardeo publicitario, que yo era un peligro para México, y los mensajes en radio, en televisión, pero todo un auténtico bombardeo con la premisa fascista de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, esta señora trabajadora doméstica manifiesta que no iba a votar por mí, porque se iba a caer la Bolsa y cuando le pregunta Monsi que qué tenía que ver ella con la Bolsa, responde: ‘Es que va a ser terrible’, por el bombardeo”.

“Esto fue lo que sucedió aquí en la Ciudad de México, aquí la gente fue víctima de un manejo informativo perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral, además tóxico. Porque siempre pongo el ejemplo de que viene alguien en su automóvil y está escuchando un noticiero, y están hablando mal de nosotros el conductor o la conductora, o los expertos, le cambia y es exactamente lo mismo, le vuelve a cambiar, igual. Ojalá y todo esto se quede atrás”.

Y por eso remarcó su agradecimiento a la gente que, “aún con esta campaña tan perversa, donde se unieron todos, no los voy a mencionar, pero de sectores, todos, en el caso de lo político partidista, todos".

“Hasta me produce un poco de orgullo que lo que sostuve desde hace muchísimos años es ya una realidad, porque se quitaron las máscaras, porque engañaban que eran distintos y al final son lo mismo".

“Esto es un avance porque en política no debe haber simulación, la política es de definiciones, nada de medias tintas, nada de ser liberales en apariencia, pero conservadores de verdad".

“Entonces, es muy importante lo que sucedió el domingo y esta era la información que queríamos mostrarles”.

A todos los mexicanos decirles: "Muy bien, mucho, mucho, mucho muy bien, vamos a seguir gobernando para el pueblo y con el pueblo”, finalizó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral