El ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien desde diciembre pasado fue vinculado a proceso penal como auxiliar de los autores intelectuales y materiales del homicidio de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, aceptó su responsabilidad en el crimen durante un procedimiento abreviado.
Este martes se celebró la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), misma que se desahogó desde medios electrónicos, informaron las abogadas de la familia de Miroslava Breach.
La Fiscalía acusó a Schultz Alcaraz por el delito de homicidio en contra de la periodista, en calidad de partícipe auxiliador, y solicitó a la juez una condena de ocho años de prisión, la reparación integral del daño consistente en la compensación económica y una disculpa pública.
El ex alcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como, la condena solicitada por la Feadle de ocho años de cárcel y renunció a su derecho a un juicio oral; esta pena atiende a que tratándose de un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión, aunado a que su grado de participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectual del homicidio.
La jueza a cargo de la audiencia dictó sentencia condenatoria en contra del ex alcalde como responsable del homicidio de la periodista Miroslava Breach.
Edición: Estefanía Cardeña
El también director, recibió el premio a la trayectoria en el inicio del tradicional festival de cine italiano
La Jornada Maya
Algunos usuarios reportaron problemas similares en otros chatbots como Claude, de Anthropic, y Grok, de X
The Independent
Los trabajadores también solicitaron la renovación de mil 200 concesiones
Astrid Sánchez
Se trata de una herramienta indispensable para la formación académica en la actualidad: Bienestar
La Jornada Maya