Aumenta valor de importaciones y precios internos de gas natural y LP

Aumentos de hasta 252 por ciento en importaciones en el primer cuatrimestre del año
Foto: Notimex

Alejandro Alegría

Entre enero y abril de este año, el valor de las importaciones de gas natural y licuado de petróleo (LP, de uso doméstico) se ha incrementado respecto del nivel observado en el mismo periodo del año pasado, según datos del Banco de México (BdeM). Mientras la industria ya reporta alzas en los precios de ambos energéticos.

Aunque a mediados de febrero el país atravesó por una crisis energética derivada de una tormenta invernal en Texas que causó el corte en el suministro de gas natural, fue hasta marzo cuando se reportó un alza en el volumen de importaciones de ese hidrocarburo, según información publicada por la Secretaría de Energía (Sener).

A pesar de la alza en el volumen en el tercer mes y el regreso en abril al nivel previo reportado por el gobierno federal, en días recientes los precios de gas natural y LP han aumentado, dijo la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En el primer cuatrimestre del año el valor del gas natural importado ascendió a 5 mil 208 millones de dólares, lo que significó un aumento de 252.83 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, según datos del banco central.

En el periodo de referencia, el valor del gas LP fue de mil 106 millones de dólares, dato que se tradujo en un incremento de 61.63 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue una de las principales empresas afectadas por el evento meteorológico ocurrido al sur de Estados Unidos, pues con el gas natural genera electricidad; sin embargo, el jueves pasado reconoció que supo manejar la crisis debido a la diversidad en la matriz energética que tiene, es decir, utiliza otros materiales como carbón y luz solar para generar energía.

De acuerdo con el BdeM, Estados Unidos es el principal socio energético de México, pues en el primer cuatrimestre del año las importaciones petroleras con esa nación ascendieron a 14 mil 824 millones de dólares, lo que significa un incremento de 30 por ciento con respecto de igual lapso del año pasado.

El encaramiento de los energéticos aumenta el grado de afectación en los costos para la producción, manufactura y comercialización de los industriales del país, señaló Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de la Canacintra.

Destacó que el remanente de la afectación producida por la falta de suministro de gas natural ocurrida en febrero aún afecta los costos de miles de productos manufacturados en México.

“La falta de suministro de gas natural obligó a importaciones de este insumo a precios altos debido a la emergencia y hasta la fecha; a lo que se suman los altos costos en la transportación y logística de mercancías que, como pasa el tiempo, se han disparado desproporcionadamente”, dijo.

La situación, acotó, afecta a las industrias automotriz, manufacturera, autopartes metalmecánica, restaurantera, hotelera, panadera, tortillera, alimentaria, residencial y de salud, entre otras.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo