Coparmex lanza observatorio para respetar la Constitución

La iniciativa busca un ambiente de estabilidad para el estado de derecho en el país
Foto: @Coparmex

Braulio Carbajal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la iniciativa Guardianes de la Constitución, observatorio con el que busca cuidar que se respeten las leyes mexicanas, de modo que se propicie un ambiente de estabilidad y respeto al estado de derecho en el país.

“Presentamos una iniciativa social, en defensa de la Constitución y de su cumplimiento, desde este observatorio ciudadano daremos seguimiento puntual a las violaciones a la ley que cometan los actores políticos, estaremos muy atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

El líder patronal hizo referencia a reformas que desde su punto de vista han sido violatorias de la Constitución mexicana.

“Ha habido leyes que se han aprobado que van en contra de la Constitución, como la extensión del mandato, la reforma eléctrica, o la de hidrocarburos, afortunadamente ha habido contrapesos. Por cada una de leyes que vaya en contra de la Constitución mandaremos una alerta”, dijo Medina Mora.

Además, dijo el presidente de la Coparmex, se aportarán elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros, en la garantía del pleno respeto a la Constitución y se recurrirá, si es necesario, a la presentación de recursos jurídicos.

“Un observatorio de esta naturaleza sólo será posible con la suma de esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil, especialistas y medios de comunicación, y la ciudadanía en general, quienes serán los aliados de cada alerta Constitucional que emitiremos para rechazar los casos que atenten contra la legalidad, contra la Constitución o contra nuestra vida democrática”, apuntó.

Edición: Estefanía Cardeña