Autoriza Banobras crédito por 2 mil 700 mdp a ICA para Tren Maya

La empresa tiene desde 2008 la concesión de la carretera Mérida-Cancún
Foto: Notimex

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un crédito por 2 mil 700 millones de pesos a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de México.

El préstamo “se otorgó en las mejores condiciones de mercado y el esquema financiero tendrá como fuente de pago un contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 4 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, informó Banobras en un comunicado.

El Tramo 4, que va de Izamal-Cancún, fue adjudicado a ICA debido a que ésta tiene desde 2008 la concesión de la carretera Mérida-Cancún, por la que pasará el Tren Maya. Con una longitud de 244 km, este trecho contará con tres estaciones: Chichen Itzá y Valladolid, en Yucatán, y El Tintal, en Quintana Roo.

Banobras agregó que en proyectos de infraestructura de gran magnitud, su financiamiento resulta imprescindible, toda vez que agiliza la inversión y contribuye a que la obra se lleve a cabo en tiempo y forma, con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del banco de desarrollo, precisó que en Banobras es "prioridad financiar proyectos que generan empleo y bienestar; proyectos que contribuyen a detonar el desarrollo, particularmente del sur-sureste del país, para reducir las brechas existentes y generar las condiciones para que las y los mexicanos tengan acceso a mejores condiciones de vida”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026