El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un crédito por 2 mil 700 millones de pesos a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno de México.
El préstamo “se otorgó en las mejores condiciones de mercado y el esquema financiero tendrá como fuente de pago un contrato de obra pública celebrado por el contratista del Tramo 4 con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, informó Banobras en un comunicado.
El Tramo 4, que va de Izamal-Cancún, fue adjudicado a ICA debido a que ésta tiene desde 2008 la concesión de la carretera Mérida-Cancún, por la que pasará el Tren Maya. Con una longitud de 244 km, este trecho contará con tres estaciones: Chichen Itzá y Valladolid, en Yucatán, y El Tintal, en Quintana Roo.
Banobras agregó que en proyectos de infraestructura de gran magnitud, su financiamiento resulta imprescindible, toda vez que agiliza la inversión y contribuye a que la obra se lleve a cabo en tiempo y forma, con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Jorge Mendoza Sánchez, director general del banco de desarrollo, precisó que en Banobras es "prioridad financiar proyectos que generan empleo y bienestar; proyectos que contribuyen a detonar el desarrollo, particularmente del sur-sureste del país, para reducir las brechas existentes y generar las condiciones para que las y los mexicanos tengan acceso a mejores condiciones de vida”.
Edición: Laura Espejo
La nueva Doctrina Donroe contra la libre determinación de los pueblos
La Jornada
Para el resto de México el pronóstico son precipitaciones 42 por ciento por debajo de la media
La Jornada