Indigna comercial que denigra ritual de los Voladores de Papantla

Internautas solicitan vía Change.org que Moneyman emita una disculpa
Foto: Captura de pantalla

El comercial de la empresa Moneyman en el que asegura que las vueltas que dan los Voladores de Papantla, al igual que sus préstamos, generan cero interés causó indignación entre usuarios de redes sociales quienes piden que se ofrezca una disculpa pública al pueblo Totonaca y a la sociedad mexicana en general.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, dice el actor Arath de la Torre, protagonista del comercial de la empresa cuyo nombre oficial es IDF Capital, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Esta afirmación resultó indignante para los internautas, quienes exigen que respete un ritual que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Consejo para la Salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, que está conformado por miembros de las organizaciones de Voladores y representa a los Voladores Totonacas, Nahuas, Mazahuas, Teenek, Ñañhu y Maya Quiché, pidió que el video sea sacado de circulación y que la empresa emita una disculpa pública.

“Como mexicanos deberíamos de boicotearlos y exigir se respeten los derechos culturales de tan hermosa tradición”, señaló en una circular.

Los inconformes también abrieron una solicitud en la plataforma Change.org, que puedes consultar aquí para que Moneyman se pronuncie respecto a lo que consideraron una ofensa y desacato a las convenciones y tratados culturales vigentes.

“(Moneyman) Utilizó sin permiso y de manera arbitraria la imagen de los Voladores de Papantla, Veracruz, México, para promocionar de un modo mezquino, préstamos de dinero, menospreciando de paso los derechos culturales de las personas a interesarse por las manifestaciones culturales de nuestro México”, señala la petición que busca reunir 500 firmas virtuales.

Al respecto, la empresa emitió a través de sus redes sociales un comunicado en el que lamentó el disgusto que generó el spot publicitario y deslindó al actor Arath de la Torre de los conceptos usados en el mismo.

 

Foto: @moneyman_mexico

 

Sin embargo, más tarde la compañía decidió proteger su cuenta de Twitter para que sólo los usuarios seleccionados tengan acceso a sus publicaciones.

 

Foto: @moneyman_mexico

 

Usuarios de Twitter manifestaron su indignación y rechazo al spot que consideraron una grave falta de respeto. “Papantla” se posicionó como tendencia en la red social debido a las interacciones que generó la polémica. 


Lo más reciente

Prestadores de servicios advierten de posible paro en sector petrolero para julio por deudas de Pemex

Amespac estima que el adeudo supera los 404 mil mdp en el primer trimestre de 2025

Efe

Prestadores de servicios advierten de posible paro en sector petrolero para julio por deudas de Pemex

El Louvre al borde del sobreturismo: El museo francés cerro sus puertas de manera inesperada

Personal en huelga afirma que la institución se está desmoronando

Ap

El Louvre al borde del sobreturismo: El museo francés cerro sus puertas de manera inesperada

Más de 60 mil personas vivieron la experiencia cultural de la edición 19 de La Noche Blanca

La Vispera llevó actividades culturales y talento local a colonias y comisarías fuera del Centro

La Jornada Maya

Más de 60 mil personas vivieron la experiencia cultural de la edición 19 de La Noche Blanca

Trump llama a la población de Teherán a abandonar la ciudad

El presidente de EU decidió y provocó esta guerra entre Israel e Irán: Rostam Adabinia

Afp

Trump llama a la población de Teherán a abandonar la ciudad