Indigna comercial que denigra ritual de los Voladores de Papantla

Internautas solicitan vía Change.org que Moneyman emita una disculpa
Foto: Captura de pantalla

El comercial de la empresa Moneyman en el que asegura que las vueltas que dan los Voladores de Papantla, al igual que sus préstamos, generan cero interés causó indignación entre usuarios de redes sociales quienes piden que se ofrezca una disculpa pública al pueblo Totonaca y a la sociedad mexicana en general.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, dice el actor Arath de la Torre, protagonista del comercial de la empresa cuyo nombre oficial es IDF Capital, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Esta afirmación resultó indignante para los internautas, quienes exigen que respete un ritual que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Consejo para la Salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, que está conformado por miembros de las organizaciones de Voladores y representa a los Voladores Totonacas, Nahuas, Mazahuas, Teenek, Ñañhu y Maya Quiché, pidió que el video sea sacado de circulación y que la empresa emita una disculpa pública.

“Como mexicanos deberíamos de boicotearlos y exigir se respeten los derechos culturales de tan hermosa tradición”, señaló en una circular.

Los inconformes también abrieron una solicitud en la plataforma Change.org, que puedes consultar aquí para que Moneyman se pronuncie respecto a lo que consideraron una ofensa y desacato a las convenciones y tratados culturales vigentes.

“(Moneyman) Utilizó sin permiso y de manera arbitraria la imagen de los Voladores de Papantla, Veracruz, México, para promocionar de un modo mezquino, préstamos de dinero, menospreciando de paso los derechos culturales de las personas a interesarse por las manifestaciones culturales de nuestro México”, señala la petición que busca reunir 500 firmas virtuales.

Al respecto, la empresa emitió a través de sus redes sociales un comunicado en el que lamentó el disgusto que generó el spot publicitario y deslindó al actor Arath de la Torre de los conceptos usados en el mismo.

 

Foto: @moneyman_mexico

 

Sin embargo, más tarde la compañía decidió proteger su cuenta de Twitter para que sólo los usuarios seleccionados tengan acceso a sus publicaciones.

 

Foto: @moneyman_mexico

 

Usuarios de Twitter manifestaron su indignación y rechazo al spot que consideraron una grave falta de respeto. “Papantla” se posicionó como tendencia en la red social debido a las interacciones que generó la polémica. 


Lo más reciente

Los obreros han sido favorecidos con reformas de AMLO: Federación de trabajadores de Carmen

En materia sindical, ahora tienen el derecho de elegir con voto libre, señala Alonso Medina

Gabriel Graniel Herrera

Los obreros han sido favorecidos con reformas de AMLO: Federación de trabajadores de Carmen

Crearemos más programas sociales en Solidaridad en continuidad de la renovación: Lili Campos

La candidata se comprometió a fortalecer con tecnología de punta el C2

La Jornada Maya

Crearemos más programas sociales en Solidaridad en continuidad de la renovación: Lili Campos

Policías manifestantes de Campeche denuncian que no recibieron su quincena

Elementos supuestamente despedidos piden su pago porque no han sido notificados de su baja

Jairo Magaña

Policías manifestantes de Campeche denuncian que no recibieron su quincena

Jorge Portilla agradece apoyo a los ciudadanos de Tulum

El candidato a la presidencia municipal realizó una caminata por la colonia Mayapax

La Jornada Maya

Jorge Portilla agradece apoyo a los ciudadanos de Tulum