Muere caricaturista Antonio Helguera, fundador de 'La Jornada'

El artista y editor falleció a consecuencia de un infarto
Foto: La Jornada Nacional

A consecuencia de un infarto, hoy falleció el caricaturista y fundador de La Jornada Antonio Helguera, a los 55 años. Artista gráfico, que prefería lo llamaran “monero” , retrató en las páginas de este diario la historia reciente del país, criticó excesos y abusos de los poderosos con trazos geniales y un enorme sentido del humor.

Estudió grabado en "La Esmeralda" Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día y años después se incorporó a La Jornada, donde se mantuvo de forma permanente.

Al mismo tiempo colaboró en revistas como El Chahuistle y El Chamuco, revistas de las cuales también fue coeditor.

En 1996 y 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Actualmente se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartía créditos con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz.

Nunca militó en ningún partido político, pero defendió siempre la ideas progresistas.

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, twitteo a través de su cuenta personal “me duele el corazón de que algunos de los mejores se vayan. Helguera nos mandó ayer este Zapata para ilustrar un Vientos del pueblo pic.twitter.com/YaNF2uJRoT"

 

Imagen
Foto: Twitter @Taibo2

 

El presidente López Obrador lamenta muerte del caricaturista

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento Antonio Helguera, y externó un sentido pésame a su familia, amigos y colegas.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, dijo el mandatario en relación al intempestivo deceso del caricaturista de esta casa editorial.

A través de Twitter envío un abrazo a su esposa Alma E. Muñoz, reportera de La Jornada, a sus hijos, y a los moneros.

 

Andrés Manuel López Obrador junto a Helguera, Hernández, El Fisgón y el columnista Pedro Miguel, en imagen que el Presidente subió a Twitter el 29 de agosto de 2020.
Twitter Andrés Manuel López Obrador

 

“Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”, escribió el Presidente de la República, en momentos que realiza una gira de trabajo por Baja California.

 

Edición: Laura Espejo