Inicia edición virtual de marcha del orgullo LGBTTTIQ+, por segundo año

Cerca de 3 mil usuarios han dado seguimiento a la transmisión en redes sociales
Foto: Captura de pantalla

Jessica Xantomila 

Con la demanda de “poner alto a la violencia hacia las diversas expresiones de identidades de género y orientación sexual”, así como realizar acciones que garanticen los derechos a la salud, al trabajo y la educación, inició la edición 43 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, que por segunda ocasión consecutiva se realiza de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Al mediodía inició la transmisión a través de internet y tan sólo en YouTube y Facebook de las cuentas oficiales del Comité IncluyeT, cerca de 3 mil usuarios han dado seguimiento a esta movilización, la cual se transite en vivo desde el World Trade Center México.

“Hoy frente al desamparo lanzamos un llamado de las poblaciones LGBTTTIQ+ y a la población en general para la resistencia y unidad por la igualdad”, destacaron los organizadores.

En el arranque de esta conmemoración, en un mensaje videograbado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el gobierno mexicano no cejará “no sólo para combatir los crímenes de odio sino cualquier forma de discriminación o exclusión social porque nadie puede imponer a otra persona su punto de vista, sus valores éticos o morales. Debemos ser respetuosos del libre derecho a decidir sobre el desarrollo a la personalidad de todas y de todos los mexicanos”.

Manifestó que el Estado mexicano se apegará plenamente a los estándares internacionales para que a toda persona se le reconozca su identidad de género “a partir de la decisión que ellos mismos tomen respecto a cómo la perciban y cómo se manifiesten, al mismo tiempo fortalecer las acciones para erradicar los crímenes de odio que lamentablemente vulneran los derechos de todas ustedes, de todes ustedes en nuestro país”.

Añadió que pronto se dará a conocer el programa especial para combatir todas las formas de discriminación “y entender una vez más que todas, todos y todes mexicanos tienen el derecho a vivir plenamente su vida sin que ninguna institución ni el Estado ni las Iglesias, ni ninguna persona les imponga su forma de vida”.

Por su parte, en un pronunciamiento, integrantes del Comité IncuyeT -que año tras año ha sido el organizador de la marcha por el orgullo LGBTTTIQ+- expusieron que durante la pandemia de Covid-19 las violencias hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales no han disminuido, por el contrario, “en algunos casos se han incrementado ante la ausencia de resultados contundentes para prevenirlas, combatirlas y erradicarlas”. En 2020, añadieron, al menos 14 personas activistas y defensoras de los derechos de la diversidad sexual fueron asesinadas.

Destacaron que “salvo los avances aislados” en materia de matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad de género en algunos estados y la prohibición de las terapias de conversión en la capital y el Estado de México, así como el trabajo que realiza el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, la mayor parte de las iniciativas legislativas relacionadas con los derechos de esta población y políticas públicas están detenidas.

“La problemática del desabasto de medicinas y la falta de acceso universal a la salud siguen siendo de actualidad”, dijeron. Además, manifestaron su preocupación por la estigmatización y criminalización de las personas que viven con VIH “con el silencio de las autoridades. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sigue sin presidencia y ausente en la opinión pública.”

En su pliego petitorio demandaron la creación de un registro oficial en materia de crímenes de odio, diseñar e implementar modelos educativos de orientación e información contra toda forma de discriminación, garantizar el acceso y agilizar los procesos de trámite para el cambio de identidad de género, campañas de sensibilización, combatir los llamados esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig) y legislar para garantizar los derechos laborales, incluyendo el trabajo sexual e incluir un porcentaje de contratación en instituciones públicas de los tres poderes de la Ciudad de México, entre otros.

La transmisión en vivo durará 10 horas, se presentarán diversos artistas y grupos musicales y se puede seguir en diversas plataformas, desde este canal de YouTube.

Edición: Emilio Gómez