Detienen a Luis 'C', ex colaborador de Genaro 'G'

Se le imputa el delito de tortura en el caso Vallarta
Foto: Efe

Eduardo Murillo

El ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis ‘C’, fue detenido este lunes en Naucalpan, Estado de México, según confirmaron fuentes del gobierno federal.

Se trata de uno de los principales colaboradores del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro 'G', hoy preso en los Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones del crimen organizado.

La aprehensión de Luis ‘C’ fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina, en acatamiento de una orden librada desde el 24 de septiembre del año pasado por el juzgado decimosegundo de distrito de procesos penales federales, encabezado por Guillermo Francisco Urbina Tanus.

El ex mando policiaco es buscado por el delito de tortura, el cual habría cometido en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, todos detenidos durante el montaje difundido en el noticiero de Carlos Loret de Mola, en contra de presuntos integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos Florance Cassez.

El juez Urbina Tanus autorizó la aprehensión de Luis ‘C' por considerar que hay suficientes elementos para sostener que como mando superior autorizó que a los detenidos se les aplicaran toques eléctricos y se les asfixiara con bolsas de plástico son el fin de que se declararan culpables.

La orden de aprehensión también incluye a una docena de ex agentes entre ellos Maricela 'G', María ‘B’, Rafael 'M' y Ricardo 'C'.

Su detención muestra que no hay impunidad: AMLO

La detención del ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis ‘C’ se debe a que tenía una investigación abierta en su contra y “no hay impunidad”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Luis ‘C’, era el segundo de Genaro ‘G’ y pues tenía una investigación abierta en la fiscalía, y se le detuvo porque ya no hay impunidad, y eso pues ayuda mucho. Por eso mi seguridad de que vamos a ir serenando al país, se va a seguir pacificando a México poco a poco. En México hay paz, hay tranquilidad y hay gobernabilidad, y vamos a continuar haciendo nuestro trabajo”, expresó este lunes el presidente al ser cuestionado sobre la detención durante su conferencia de prensa matutina.

Indicó que fue informado sobre la detención durante su junta diaria con su gabinete de Seguridad que sostiene a las 6 de la mañana, pero aclaró que es a la Fiscalía General de la República a la que le corresponde dar detalle.

Además, dijo desconocer si hay alguna solicitud del gobierno de Estados Unidos relacionada con Luis ‘C’.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional