post Image

Compartir

Descubrimientos del Tren Maya adelantan 100 años de investigación arqueológica

Se han implementado 63 operativos de registro a lo largo de la ruta, señala Fonatur

Con el desarrollo de la ruta del Tren Maya 14 mil 66 monumentos arqueológicos han sido descubiertos, un trabajo que ha permitido adelantar 100 años de investigación sobre la civilización Maya, señala el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado sobre los avances de las obras del proyecto. 

Todos los hallazgos podrán ser estudiados y analizados en los siguientes años para dar mayor claridad a la evolución de dicha civilización, de acuerdo con diversos expertos involucrados en el proyecto, apunta Fonatur.

Los trabajos para identificar y recolectar el patrimonio arqueológico son realizados por Fonatur en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

 

Foto: Fonatur

 

Ambas instituciones, indica el comunicado, han implementado a la fecha 63 operativos arqueológicos a lo largo de la ruta bajo la siguiente metodología: Desmonte y limpieza de vegetación; levantamiento topográfico y trazado de excavación; excavación; registro de elementos arqueológicos; levantamiento de plantas de excavación por medio de fotografía; registro de perfiles estratigráficos; elaboración de base de datos para registro tridimensional; análisis de materiales arqueológicos, y generación de los informes y de dictámenes técnicos.

Los procesos de salvamento arqueológico asociados a la construcción del Tren Maya son los más extensos de un proyecto de infraestructura en el país con una superficie de mil 500 kilómetros, detalla Fonatur.

A la fecha, está completado 98 por ciento del recorrido en los primeros cuatro tramos que van de Palenque a Cancún, destaca el boletín informativo.

Edición: Emilio Gómez

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Julio del 2021
Sociedad
Tras siete meses, triquis levantan plantón frente a Bellas Artes
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Sociedad
Fernández Noroña da positivo a Covid-19
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Deportes
Stefanía Aradillas, la única nacida en México del equipo de softbol
Leer más