Asesinan en Chiapas a Simón Pedro, ex presidente de Las Abejas

Recibió un balazo en el municipio de Simojovel, donde radicaba, informó Frayba
Foto: Twitter @AbejasDeActeal

Elio Henríquez

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que el indígena tzotzil, Simón Pedro Pérez López, catequista y ex presidente de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fue asesinado de un balazo en el municipio de Simojovel, donde radicaba.

En un comunicado explicó que los hechos sucedieron este lunes a las 10 horas, aproximadamente, en la cabecera municipal de Simojovel, situado en el norte de la entidad, cuando iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado.

“El asesino iba en una motocicleta en movimiento desde la que le disparó de manera directa y escapó. Repudiamos la acción criminal que ésta imperando en los Altos de Chiapas”, comentó.

“Simón Pedro era defensor de derechos humanos, vivía en la comunidad de Israelita, Simojovel, perteneciente a la parroquia de Santa Catarina, del municipio de Pantelhó; era catequista, integrante de Las Abejas de Acteal, de cuya mesa directiva fue presidente en el año 2020”, explicó.

“Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y como servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas; había estado acompañando a comunidades que han denunciado la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia”, mencionó.

El Frayba repudió el crimen y exigió a las autoridades de Chiapas “una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Simón Pedro y de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal”, agregó.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, expresó su solidaridad a su familia, a las y los integrantes de Las Abejas de Acteal, así como a los servidores de la Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó.

 

CNDH lamenta homicidio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó el homicidio de Pérez López, e hizo un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para que cumpla con la obligación de debida diligencia, agotando la línea de investigación relativa a la labor de defensa que realizaba la víctima.

Indicó que con este asesinato, suman 72 homicidios de personas defensoras, en el periodo comprendido del año 2006 al 5 de julio de 2021, de los cuales 12 se han verificado en el transcurso de este año.

La CNDH exigió a la FGE de Chiapas realizar una investigación eficiente, pronta e imparcial, en la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del homicidio del indígena tzotzil, “ya que sólo de esta manera se abatirá el ciclo de impunidad que ha subsistido en los homicidios y agresiones a personas defensoras”.

Destacó que es notorio que la actividad de defensa de derechos humanos “involucra un alto riesgo para quienes deciden dedicar su vida a tan noble y necesaria labor, como ha sido el caso de activista Simón Pedro Pérez López. Por ello se subraya que la Corte Interamericana ha destacado que la debida diligencia exige que las investigaciones penales impulsadas por el Estado tomen en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión, asegurando que no haya omisiones en la recopilación de prueba y en el seguimiento de líneas lógicas de investigación”.

Finalmente, la CNDH manifestó que permanecerá atenta a la investigación que realicen las autoridades del estado de Chiapas para el esclarecimiento de este homicidio, así como respecto de la atención que reciba la familia del activista, a quienes deberán de proporcionar medidas de contención emocional en atención a tan lamentables hechos.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad