El arquero Guillermo Ochoa, el volante Luis Romo y el delantero yucateco Henry Martín fueron confirmados como los refuerzos mayores de 24 años que la selección de futbol de México llevará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ochoa ha disputado cuatro mundiales en su carrera, dos de ellos como titular.

Romo, de 26 años, es un volante de recuperación que viene de sobresaliente torneo en el que fue pieza clave para darle a Cruz Azul su primer título de liga en más de 23 años.

Martín Mex, de 28 años, es uno de los delanteros mexicanos más regulares en la Liga Mx con el América, pero para muchos el puesto de nueve quizá debió corresponderle a alguien con más blasones como Javier Hernández, del Galaxy de Los Ángeles (MLS). 

El entrenador del equipo, Jaime Lozano, no ha explicado la decisión de decantarse por esos tres jugadores, quienes disputaron un partido de preparación ante Panamá con el resto del equipo olímpico. Martín anotó en ese encuentro. “Me llena de orgullo y emoción poder representar a México en los próximos Juegos Olímpicos”, publicó Henry en Instagram. “Agradezco todo el apoyo de mi gente, no tengan duda que pondremos en alto el nombre de México. ¡Vamos con Tokyo por el oro!”.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, se refirió a Martín y al clavadista Rommel Pacheco en redes sociales. “Los yucatecos estamos muy orgullosos de @Rommel_Pacheco y @HenryMartinM, sabemos que pondrán en alto el nombre de #México y de #Yucatán en los Juegos Olímpicos de @Tokyo2020es”, escribió en Twitter.

El “Tri” debuta en el torneo olímpico el 22 próximo contra Francia en Tokio. Tres días después, chocará con el anfitrión Japón en Saitama y cierra la primera fase frente a Sudáfrica, el 28 de ese mismo mes en Sapporo. Ayer, el Tricolor tuvo su último entrenamiento en el CAR antes de viajar a tierras niponas. 

El equipo nacional dio un campanazo al ganar la medalla de oro en Londres 2012, pero después retrocedió y fue eliminado en la fase de grupos de Río 2016.

Edición: Ana Ordaz