En las inmediaciones de la península de Yucatán, una isla registrada en mapas antiguos se “perdió” en el Golfo de México y se comprobó que no hay rastros de su existencia en el punto marcado.
Se trata de la Isla Bermeja, territorio que sólo existe en los mapas del México antiguo y que incluso también es marcado en aplicaciones digitales como Google Maps y Google Earth.
También nombrado como Islote Bermejo, el lugar que debería encontrarse a 100 kilómetros del noroeste de la Península de Yucatán fue declarado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inexistente luego de una expedición en la que la isla no fue hallada.
En 2009 siete entidades universitarias realizaron una expedición a bordo del buque Justo Sierra para buscar el territorio en las coordenadas señaladas en los mapas. Además, se realizó un análisis histórico y cartográfico y tras varios días de trabajo se concluyó que no hay evidencia para sugerir la existencia real de la Isla Bermeja.
“La batimetría -estudio de las profundidades marinas con ultrasonido-, permitió establecer, indicó, que no existe la isla y que tampoco se encontraron vestigios marinos o inferencias de su posible ubicación en esas coordenadas”, publicó la UNAM en ese entonces.
La desaparición de la isla ha generado diversas teorías, entre las que predominan la posible desaparición del pedazo de tierra a causa de un maremoto o la destrucción del lugar por parte de Estados Unidos para tener más millas náuticas en su territorio y así poder explotar los yacimientos petroleros.
Sin embargo, hay quienes aseguran que su aparición en los mapas se debe a un error cartográfico que fue replicado en todos los mapas antiguos.
El misterio de la existencia de la isla y su aparición en Google Maps ha causado algunas bromas en la plataforma. Usuarios han dejado comentarios asegurando que conocen el lugar.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero