Isla Bermeja, el territorio que se ''perdió'' en el Golfo de México

En mapas antiguos hay registro de su existencia cerca de la península de Yucatán
Foto: raremaps.com

En las inmediaciones de la península de Yucatán, una isla registrada en mapas antiguos se “perdió” en el Golfo de México y se comprobó que no hay rastros de su existencia en el punto marcado.

Se trata de la Isla Bermeja, territorio que sólo existe en los mapas del México antiguo y que incluso también es marcado en aplicaciones digitales como Google Maps y Google Earth.

También nombrado como Islote Bermejo, el lugar que debería encontrarse a 100 kilómetros del noroeste de la Península de Yucatán fue declarado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inexistente luego de una expedición en la que la isla no fue hallada.

 

Foto: Google Earth

En 2009 siete entidades universitarias realizaron una expedición a bordo del buque Justo Sierra para buscar el territorio en las coordenadas señaladas en los mapas. Además, se realizó un análisis histórico y cartográfico y tras varios días de trabajo se concluyó que no hay evidencia para sugerir la existencia real de la Isla Bermeja.

“La batimetría -estudio de las profundidades marinas con ultrasonido-, permitió establecer, indicó, que no existe la isla y que tampoco se encontraron vestigios marinos o inferencias de su posible ubicación en esas coordenadas”, publicó la UNAM en ese entonces.

La desaparición de la isla ha generado diversas teorías, entre las que predominan la posible desaparición del pedazo de tierra a causa de un maremoto o la destrucción del lugar por parte de Estados Unidos para tener más millas náuticas en su territorio y así poder explotar los yacimientos petroleros.

Sin embargo, hay quienes aseguran que su aparición en los mapas se debe a un error cartográfico que fue replicado en todos los mapas antiguos.

El misterio de la existencia de la isla y su aparición en Google Maps ha causado algunas bromas en la plataforma. Usuarios han dejado comentarios asegurando que conocen el lugar.

 

Foto: Google Maps 

 

Foto: Google Maps 


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo