Hacienda se involucrará más con el sector energético: Ramírez de la O

El nuevo titular de SHCP se comprometió a madurar los proyectos de inversión público-privada
Foto: Presidencia

Alejandro Alegría

En su primer pronunciamiento como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O aseguró que a partir de ahora la dependencia estará más involucrada con el sector energético, con la banca de desarrollo y en la maduración de programas de inversión.

“En la etapa que ahora comienza, la Secretaría de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo”, informó Hacienda en un comunicado.

Agregó que el nuevo funcionario ya trabaja en la maduración de los proyectos de inversión pública-privada en infraestructura, con el fin de impulsar el crecimiento de la economía mexicana, principalmente en las zonas del país históricamente más desfavorecidas.

“La meta de mejor uso de recursos internos y balance fiscal va a complementarse con un mayor crecimiento económico”, destacó.

Hacienda subrayó que Ramírez de la O reconoce la importancia de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar del país y los proyectos de desarrollo regional que tienen un papel clave en el crecimiento incluyente de largo plazo.

Ramírez de la O se comprometió a mantener y afianzar la transformación del país que inició desde 2018, sin que ello signifique un mayor endeudamiento del país.

“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador mi designación como secretario de Hacienda y Crédito Público. Ejerceré esta responsabilidad avanzando siempre en la transformación del país que inició en 2018”, apuntó en su cuenta de Twitter tras asumir el cargo.

La secretaría señaló que entre 2007 y 2018 la deuda pública aumentó considerablemente, pues pasó de representar 28.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 44.9 por ciento.

La dependencia federal recordó que el presidente López Obrador se comprometió desde su campaña electoral a mantener finanzas públicas sanas y no recurrir al endeudamiento como proporción del PIB.

La SHCP resaltó que Ramírez de la O “promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021.”

La dependencia federal señaló que ya se elabora un Plan Financiero multianual hasta el 2024 para tener un marco adecuado de trabajo de mediano plazo con los objetivos ya señalados.

Acotó que los cambios en la SHCP se darán a conocer en su momento, pues se tiene que asegurar una “transición ordenada” y garantizar que el Paquete Económico 2022 esté listo en tiempo y forma.

La SHCP apuntó que el relevo se realizó de manera ordenada y paulatina, con lo que se reafirmaron las metas de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y la política de austeridad impulsada en la presente administración.

La dependencia destacó la trayectoria de Ramírez de la O, quien es doctor en economía por la Universidad de Cambridge, ha sido consejero en diversas empresas mexicanas y es autor de cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.

 

También te puede interesar: Asume Ramírez de la O la titularidad de la SHCP

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco