Biden debe tomar una decisión sobre el bloqueo a Cuba, dice AMLO

''Es un llamado respetuoso, no injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario'', dijo
Foto: Víctor Camacho

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “debe tomar una decisión al respecto” de levantar el bloqueo económico a Cuba, planteó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La inmensa mayoría de los países están en contra del bloqueo. Es momento de tomar una decisión. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo importante”, dijo en su conferencia de prensa en Veracruz, donde incluso planteó que las familias en Cuba puedan recibir remesas.

Resaltó que ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, “en vez de bloquear todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo”. Incluso refirió que desde el puerto de Veracruz, su gobierno enviará dos buques de la Armada de México con alimentos medicamentos y oxígeno.

Después de su discurso del sábado en el Castillo de Chapultepec, cuando planteó sustituir a la OEA por un ente “no lacayo”, este lunes resaltó que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y hay que convencer y persuadir a Estados Unidos para una integración con respeto a la soberanía de cada país.

“La política que se definió hace 200 años no funciona, no es buena para nadie. Ya no tiene que haber invasiones, anexiones, bloqueos y debe haber cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos”, expuso.

Aprovechó para hacer un exhorto a que los países traduzcan en hechos su rechazo al bloqueo que se emite cada año en la Organización de las Naciones Unidas y se ayude al pueblo de la isla. No es suficiente, abundó, solo con el voto anual en contra.

López Obrador dijo, respecto de su propuesta de permitir el flujo de remesas, que no se puede bloquear el flujo de recursos, porque ni siquiera se trata de dinero del gobierno.

También planteó “algo que es fundamental: diálogo, diálogo y diálogo”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo