Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que su gobierno no tiene relación alguna con Pegasus, el sistema contratado en administraciones anteriores para hacer labores de espionaje.
“En la actualidad no hay ya contratos con estas empresas. Sí hay un servicio, que hay en la Secretaría de la Defensa como en otras secretarías, como la Marina, para trabajos de inteligencia. De todas maneras vamos a informar”, dijo a la prensa.
Pegasus es un sistema de espionaje y, acorde con indagatorias internacionales, se calcula que 15 mil teléfonos fueron la base de datos objetivo.
También te puedo interesar: Calderón y EPN desviaron recursos para adquirir Pegasus: SSPC
Este martes el presidente López Obrador destacó la información permanente que recibe de las fuerzas armadas. Sin embargo señaló que se va a preparar un reporte actualizado del tema por parte de la Defensa Nacional, a donde habría estado la base de espionaje en el sexenio de Felipe Calderón, según planteó un reportero en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Tanto la secretaría de la Defensa como la de Marina son las que más me informan lo que llevan a cabo. Tienen esa buena costumbre de informar y pedir autorización para todas sus acciones. Es un protocolo que cumplen de manera rigurosa”.
Diario -añadió- tengo un promedio de dos informes por parte de las dependencias referidas.
En cuanto a la indagatoria de los contratos con Pegasus subrayó que es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía General de la República.
“Están haciendo la investigación”.
Edición: Ana Ordaz
Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo
La Jornada
El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad
La Jornada
La iniciatia busca establecer tipos penales y sanciones uniformes para fortalecer la protección de las mujeres
Jairo Magaña
El mandatario estadunidense comunicó que hay un sospechoso detenido; el evento será reprogramado
Ap