Recomiendan amamantar si la madre recibió vacuna contra Covid-19

Los beneficios que recibe el cuerpo son transmitidos al bebé, señala especialista
Foto: Andrea Palma

No existe contraindicación para recibir la vacuna si eres una madre que está llevando a cabo la lactancia materna, por el contrario, los beneficios que recibe el cuerpo por medio de la vacuna son transmitidos al bebé, dotándole de anticuerpos para su protección.

“Todas las vacunas disponibles en México y en el mundo en general han demostrado ser seguras durante la lactancia”, informa Pamela Sosa Solís, consultora de lactancia por IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) y especialista en promoción de la salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Enfatiza que las madres no tienen por qué preocuparse de la vacuna recibirán, sino que vacunarse con el inoculante conforme a su edad es lo mejor, “hay beneficios no solo para la mamá, sino para el bebé porque ya hay estudios que indican que la leche materna se va a producir igual con anticuerpos”.

Con la leche materna, señala, naturalmente se disminuyen riesgos para el bebé, ya fuera por alergias o infecciones y, en particular, con la vacuna se transmite la misma protección al virus por SARS-CoV-2.

“De hecho las mamás podrían vacunarse a determinada hora y saliendo de la vacunación inmediatamente pueden amamantar, no hay que esperar algún tiempo”.

Con respecto a los efectos secundarios, que muchas madres viven y temen transferir a sus hijas o hijos, especificó que lo único que recibirán son los anticuerpos, pues las reacciones quedarán únicamente para la mamá.

Extendió que incluso si la mamá llega a presentar calentura, por ejemplo, no debe suspenderle el pecho a su bebé, ya que no existe ningún riesgo para el lactante, “solo beneficios”.

Y, al ser la cuarta semana el pico de mayor protección después de recibir la segunda dosis de la vacuna también ocurre para la leche materna; con esto, asevera que si recomiendan a las mamás vacunarse incluso en la lactancia es porque ya cuentan con la evidencia científica para ello.

Esto no significa que si llegara a haber una vacuna para bebés o infantes quienes lactaron cuando sus madres recibieron sus dosis de protección, podrían prescindir de su propia inmunización; por el contrario, también deberían recibirla llegado el momento.

Hasta ahora, no encuentra efectos adversos de la vacuna en la producción de leche, no presenta disminución ni ninguna clase de alteración, lo cual se observa porque no ha habido reportes al respecto, en general, ni en su consulta.

Para las mamás que aún se encuentran en el periodo de gestación, aunque asegura que ya se comprobó que las vacunas son seguras, apunta que lo ideal es acudir a la consulta particular con su especialista para determinar si recibir o no el inmunizante; pero, en términos generales, cuando el embarazo es sano y sin riesgo, también se recomienda su aplicación.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax