Actualiza UNAM datos de alumna transgénero Sofía Pastrana

Los documentos oficiales de la estudiante ya la identifican como mujer
Foto: Captura de pantalla

A través de una página de noticias para la comunidad, la UNAM informó que actualizó los datos de una alumna transgénero, quien en sus documentos oficiales ya se identifica como mujer.

UNAM Global contó la historia de Sofía Pastrana, quien es parte de la comunidad LGBTTTI y estudia Economía en Ciudad Universitaria.

La joven se dio cuenta que no se identificaba con su género asignado al nacer, pero hasta su etapa en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM comenzó a reconocer que era mujer.

“Llegando a la prepa dije: ‘¿qué estoy haciendo conmigo?’ el mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté", contó la alumna a UNAM Global.

Desde su paso por CCH, Sofía pidió a sus compañeros y profesores que la llamaran con este nombre y ya pudo oficializar el cambio con un trámite conocido como aclaración de acta por enmienda.

En un video publicado por UNAM Global, la estudiante cuenta que la Máxima Casa de Estudios ya cambió su nombre y su foto en todos los documentos y ya es reconocida como mujer.

“Yo tenía que mandar un correo privado a cada profesor explicándole mi situación antes de iniciar el curso… pero ya ahorita no voy a tener que mandarle nada porque ya en las listas voy a aparecer como Ana Sofía”, comenta.

Pastrana estudia el octavo semestre de Economía en la UNAM, institución que aceptó reconocer su identidad de género.  

Sofía defiende que las personas transgénero tengan la oportunidad de expresarse y ser como son. 

 

También te puede interesar: Hombre transgénero da a luz a su primer bebé en Sinaloa
 


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente