Políticos solicitan aprobar desafuero de Toledo y Huerta

Cámara de Diputados se erige en jurado de procedencia contra ambos diputados
Foto: La Jornada

El grupo parlamentario de Morena sugirió a sus diputados votar esta tarde en favor del desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez y Benjamín Saúl Huerta Corona, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pueda proceder en su contra.

Previo a la sesión extraordinaria de hoy, la bancada distribuyó a los diputados de Morena dos tarjetas informativas, donde se reseñan las conclusiones de la Sección Instructora, que en los respectivos dictámenes propone al pleno de la cámara retirar a ambos legisladores la inmunidad constitucional.

En el caso de Toledo Gutiérrez, diputado por el PT, Morena señala que la Sección Instructora concluyó que los datos de prueba aportados por la fiscalía, así como los hechos y circunstancias, concatenados entre sí, dan como resultado una presunción solo de derecho, “consistente en que el imputado tiene ingresos excedentes a su función pública injustificados, aun tomando en cuenta sus ingresos privados, bajo sospecha fundada respecto de la legitimidad de su origen”.

Además, Morena refiere que, del análisis de los medios de prueba, se determina que no existe correspondencia entre los bienes, activos e ingresos en poder de Toledo, con los recursos económicos percibidos en ejercicio de su función como delegado en Coyoacán, diputado al Congreso de la Ciudad y diputado federal.

 

También te puede interesar: La Cámara de Diputados será Jurado de Procedencia para desafuero de Huerta y Toledo

 

También cita que en el dictamen se considerar la presunción de que el incremento patrimonial de Toledo “es por un ejercicio anormal e ilegítimo del cargo, con intención de obtener beneficios o riquezas personales”.

Por ejemplo, refiere, si bien, a partir de 2009 Toledo Gutiérrez “tuvo ingresos importantes como diputado federal, incluyendo un préstamo por una suma relevante que afirma haber obtenido de la propia Cámara de Diputados en 2010, de los autos que integran el expediente se desprende la adquisición de dos inmuebles y un vehículo de lujo entre 2010 y 2011”.

No obstante, el conjunto de esos bienes rebasó en 2 millones de pesos la diferencia de sus gastos respecto de sus ingresos.

Se confirmó que, en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos, en la alcaldía Tlalpan, prevalecieron las discrepancias entre lo presentado por la fiscalía y la defensa del diputado del Partido del Trabajo.

Siempre refiriéndose al dictamen, Morena explicó a sus diputados que el monto, resultado del estudio de peritajes contables que cada parte ofreció, representa una diferencia superior a 10 millones 500 mil pesos.

“Ello, toda vez que el avalúo ofrecido por la fiscalía contempla que, al año en que fue adquirida, la finca costaba más de 16 millones de pesos, contra los 5.5 millones que fueron pagados, conforme lo destaca la defensa”, abundó.

Incluso señala que en el dictamen “se corrobora que entre los ingresos reportados por el inculpado en sus declaraciones patrimoniales y aquellos cuya fuente queda acreditad en el expediente con recibos, cheques, constancias e informes de autoridad, existe efectivamente una discrepancia, particularmente en el ejercicio de 2017, que asciende a un millón 513 mil 928 pesos”.

Toledo alegó que esos fueron declarados, pero el dictamen a discutir esta tarde resalta que el “ingreso no pudo ser corroborado en los medios de convicción recabados”.

Del expediente se desprende que ese mismo año, Toledo cobró 2 millones 500 mil pesos, “pero no obra respaldo documental que justifique que efectivamente fue percibida esa cuantía y en esa forma de pago; como tampoco, en su caso, probanzas que acrediten su legal procedencia”.

En la tarjeta informativa, Morena insiste que la fiscalía llamó la atención que el esquema de ingresos del diputado federal le permitió incrementar sustancialmente su patrimonio a partir de 2016.

La justificación de este aumento “es cuestionable, al tratarse de ingresos por la prestación de servicios profesionales a empresas privadas mediante un pago mensual considerable por concepto de honorarios… como consultor jurídico, de manera paralela a su labor como servidor público. Las empresas contratantes, según la Fiscalía con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, tienen un comportamiento financiero que no permite suponer que el esquema de contratación sea fidedigno”.

En el expediente abierto a Saúl Huerta Corona -expulsado de las filas de Morena tras la acusación de violación a dos menores de edad-, la bancada resalta que, además de la imputación directa de una de las víctimas, el legislador fue detenido casi en flagrancia en el hotel donde habría cometido el abuso sexual.

 

También te puede interesar: Redim saluda periodo extraordinario para discutir desafuero de Huerta

 

Además, “el inculpado no aportó elementos de prueba que pudieran desvirtuar los datos que fueron ofrecidos por la representación social, por lo que a juicio de la Sección Instructora los datos de prueba aportados son suficientes para presumir que existe la posibilidad de que haya participado como sujeto activo en ambos delitos”.

En la tarjeta se precisa que la Sección Instructora, “asumiendo la delicadeza y gravedad de los delitos que se imputan al servidor público, en el procedimiento ha sido respetado a cabalidad el principio de presunción de inocencia y demás garantías del debido proceso que reconoce la Constitución Política”.

Esto porque, añade, agotaron todas las diligencias legales, recibieron todos los medios de prueba aportados y realizaron la valoración correspondiente por este órgano legislativo.

Aclara que, en el caso de Huerta, la Sección Instructora no prejuzga ni entra en pronunciamientos de fondo respecto del asunto penal de origen, pues ello será atribución de la autoridad judicial que, en su caso, conozca del juicio.

 

Sheinbaum pide aprobar desafuero de Toledo

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los legisladores federales de todas las bancadas actuar con rectitud y aprobar el desafuero del diputado Mauricio Toledo, acusado de corrupción por las autoridades locales.

“Me da risa, de verdad”, así respondió la mandataria capitalina cuando fue cuestionada sobre que el ex perredista afirma ser víctima de una persecución política por parte del gobierno.

En conferencia de prensa, reiteró que la Cámara de Diputados cuenta con información suficiente para desaforarlo, pues sus acciones ya se conocían desde el pasado.

“Todo mundo sabe cómo actuaba y la Fiscalía tiene una carpeta de investigación muy sólida que les fue presentada, y me extraña que ahora ande en todos los medios de comunicación presentándose como víctima”.

Sheinbaum dijo que Toledo está en su derecho de defenderse, pero atajó: “Ustedes saben la historia, está en los periódicos solo hay que hacer una investigación hemerográfica”.

Así también llamó a los diputados actuar de manera correcta contra el desafuero del diputado Saúl Huerta, quien fue acusado de violar a un joven.

 

Toledo solicita licencia 

“No temo enfrentar la justicia ‘soy inocente’. El día de hoy presenté la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo como diputado federal”, informó desde su cuenta de Twitter el diputado del PT.

El documento publicado desde dicha red social señala: “Presento a usted solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir de la fecha de la presente”.

 

Foto: Twitter @mauriciotoledog

 

El diputado finalizó su mensaje citando: “'La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales'”.

 

Cámara de Diputados se erige en jurado de procedencia contra Huerta

El pleno se erigió en jurado de procedencia, para determinar el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, mientras Mauricio Toledo informó que solicitó licencia por tiempo indefinido a su cargo como legislador.

El ex delegado de Coyoacán presentó a la Mesa Directiva la solicitud de licencia, con el argumento de que si bien cree en la justicia, “las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”.

Mientras, los padres del menor violado por Huerta Corona en abril, en un hotel de la Zona Rosa, expresaron su indignación por el rechazo de la Cámara de Diputados a estar presentes en la sesión donde se discute el desafuero del diputado poblano.

El abogado de los padres, Teófilo Benítez, dijo que si bien en inicio se les permitió entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro, les explicaron que solo podrían seguir la sesión extraordinaria en un monitor colocado en una pequeña sala de espera.

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami