Fallece a los 102 años el físico mexicano Fernando Alba Andrade

Fue un destacado científico de energía nuclear; primer presidente el INEN
Foto: www.fisica.unam.mx

Fernando Alba Andrade, destacado investigador de la energía nuclear, el primero en recibir el título de físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1943, y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), falleció hoy a los 102 años de edad.

La AMC lamentó el fallecimiento de su ex presidente, de quien dijo fue “forjador de la física experimental y de la instrumentación científica en México”. También el Instituto de Física de la UNAM expresó su pesar por la pérdida de su ex director e investigador emérito.

De acuerdo con la semblanza del IF de la UNAM, Alba Andrade, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 1969, nació en la Ciudad de México el 24 de enero de 1919. Obtuvo el primer título de físico que otorgó la máxima casa de estudios, el 19 de noviembre de 1943.

Asimismo, continuó con sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias, recibiendo el grado de doctor en ciencias el 26 de julio de 1956.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, inició estudios de reacciones nucleares para supervisar la construcción del primer acelerador de partículas en el país, el Van de Graaff de 2 MV, instalado en la Ciudad Universitaria en el año de 1952.

En 1971, Alba Andrade recibió el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), hasta 1972, cuando se transformó en Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN), convirtiéndose así en su primer director, terminando en 1976.

De igual manera, entre 1973 y 1975 fungió como gobernador por México ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Fue integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica desde 1984.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral