Mauricio Toledo no podrá tomar posesión como diputado: TEPJF

El político fue desaforado y enfrenta un proceso por implicaciones penales
Foto: María Luisa Severiano

Ante el hecho “público y notorio” de que Mauricio Toledo fue desaforado en días pasados y enfrenta un proceso con implicaciones penales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que aún cuando triunfó en la elección del distrito federal cinco en Puebla, no es posible que tome posesión. En consecuencias, tendrá que ser su suplente, Jaime Valtierra quien asuma el cargo, hasta en tanto se resuelve la situación legal de Toledo.

Al resolver un recurso promovido por el Movimiento Ciudadano en contra de los resultados del distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, cuestionando la residencia de Toledo y su suplente en esa demarcación electoral, el proyecto de la magistrada Mónica Soto proponía revocar el triunfo de la coalición Juntos Hacemos Historia, porque tanto el titular como el suplente no acreditaron plenamente la residencia.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados desestimaron esta argumentación por considerar que hay jurisprudencia que establece los plazos en que puede impugnarse la residencia de un candidato, el cual, dijeron, no corresponde al momento de la entrega de la constancia de mayoría.

A pesar de ello, el magistrado Felipe de la Mata aseveró que más allá de que no puede revertir la victoria por esta vía advirtió que era público y notario que en días pasados el Congreso aprobó el desafuero de Toledo ante las denuncias penales que pesan en su contra. Una vez que se confirmó esta condición, no es posible que el TEPJF pueda avalar que precisamente a quien se le acaba de desaforar por su presunta responsabilidad penal, se le permita adoptar un cargo que implicará recuperar de nuevo el fuero.

Avalada por los magistrados Felipe Fuentes, Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante, el TEPJF instruyó que Toledo no podrá tomar posesión hasta en tanto no se absuelto por un juez. Sin embargo, no se pronunciaron en contra de anular la victoria de la coalición toda vez que Valtierra no está en la misma condición jurídica ni es procedente las objeciones en contra de su residencia efectiva.

Por otro lado, se determinó revocar la resolución de la Sala Regional Toluca que le había anulado el triunfo a la coalición Juntos Hacemos Historia en el distrito 3 de Michoacán con cabecera en Zitácuaro por la contratación de influencers que hicieron campaña en favor del Partido Verde (uno de los partidos coaligados). Para los magistrados, el PVEM ya había sido sancionado a nivel nacional por esa práctica y en la resolución no había elementos que demostraron la determinación de ese hecho en el triunfo de esa coalición como para anularlo, por lo que Juntos Hacemos Historia recuperó el distrito.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen