México supera la marca de 300 preseas en Paralímpicos

El país sumó este martes cuatro metales en para natación y para atletismo
Foto: CONADE

México alcanza la meta de las 300 medallas en su historia en Juegos Paralímpicos. No sólo la cumplió, sino logró superarla para llegar a 302. La consiguió con el 1-3 en natación 50 metros pecho varonil, categoría SB2, con el oro de Arnulfo Castorena y el bronce de Jesús Hernández, el podio lo completó el australiano Grant Patterson con la plata en Tokio 2020. Cristopher Tronco quedó a un paso del podio al culminar en cuarta posición. 

Unos minutos más tarde se rebasaba la cifra planeada por la delegación mexicana, cuando Nely Miranda Herrera logró el bronce de natación 50 metros pecho femenil, categoría SB3, para llegar a 301. La española Marta Fernández se llevó el oro y la rusa Nataliia Butkova conquistó la plata.

Al borde de las cuatro de la madrugada, hora del centro de México, los nadadores Castorena y Hernández lograron una meta que fue trazada desde antes de partir a Tokio.

Un par de horas después llegaría un oro más con José Rodolfo Chessani en el atletismo, 400 metros T38. Ese título dio el metal 302 a la delegación tricolor paralímpica en la historia.

El deporte mexicano empezó su trayectoria en Juegos Paralímpicos en 1972, durante la edición en Heidelberg, en aquel entonces en Alemania Occidental. En esa edición, sin embargo, la delegación tricolor no obtuvo ninguna presea.

Cuatro años después, en Toronto 1976, los paratletas mexicanos consiguieron sus primeras medallas, con 16 doradas, 14 platas y 9 bronces, para sumar 39 metales inaugurales.

Desde entonces el paso de la delegación mexicana en Juegos Paralímpicos ha sido constante y productivo. Los 60 paratletas tricolores, 29 mujeres y 31 hombres, llegaron con la misión de sumar 300 metales y desde antes de viajar a Tokio, había un clima de confianza, no sólo en alcanzar la meta, sino de superarla.

 

Sigue leyendo: El oro 100 en Paralímpicos llegó de la mejor manera posible

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Realizan con éxito doble trasplante de riñón en el Hospital O’Horán de Mérida

La intervención permitirá prolongar la vida de dos mujeres

La Jornada

Realizan con éxito doble trasplante de riñón en el Hospital O’Horán de Mérida

La Plaza Grande de Mérida se llenará de tradición con la Gran Muestra Estatal de Altares: Conoce los detalles

Prevén la instalación de al menos 80 ofrendas para esta edición

La Jornada Maya

La Plaza Grande de Mérida se llenará de tradición con la Gran Muestra Estatal de Altares: Conoce los detalles

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa'

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa'

Congreso de Yucatán aprueba la reforma a la Ley del Isstey

La modificación busca devolver derechos laborales y fortalecer el sistema de pensiones

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la reforma a la Ley del Isstey