Alonso Urrutia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “el uso excesivo de la fuerza" en operativos contra las caravanas migrantes, realizados por autoridades mexicanas en la frontera sur.
Al recordar el marco internacional en la materia, la CIDH recordó que “el uso de la fuerza en operativos migratorios debe regirse por principios de finalidad legitima”.
En un pronunciamiento en torno al despliegue del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional que está realizando el gobierno mexicano, puntualizó que los operativos con el uso de la fuerza deben efectuarse cuando exista “absoluta necesidad, proporcionalidad, progresividad, no como respuesta a la formación de movimientos migratorios a gran escala”.
En este contexto urgió al Estado mexicano a garantizar procedimientos eficaces de reconocimiento de condición de las personas refugiadas o con protección complementaria; respetar la prohibición de devolución y brindar asistencia humanitaria a las personas enlas caravanas migrantes.
La CIDH reconoció que, conforme a información pública, el INM ha iniciado procedimientos administrativos contra algunos de los agentes.
También te puede interesar: GN y el INM detienen migrantes en Mapastepec, Chiapas
Edición: Ana Ordaz
Esperan incremento de 75 por ciento en ventas ante la celebración de San Valentín
Miguel Améndola
Reconoce que difícilmente se modificarán los puntos que han generado críticas
Ana Ramírez
El cuerpo fue hallado en una brecha cercana al asentamiento Mártires Antorchistas
La Jornada Maya