Alonso Urrutia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “el uso excesivo de la fuerza" en operativos contra las caravanas migrantes, realizados por autoridades mexicanas en la frontera sur.
Al recordar el marco internacional en la materia, la CIDH recordó que “el uso de la fuerza en operativos migratorios debe regirse por principios de finalidad legitima”.
En un pronunciamiento en torno al despliegue del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional que está realizando el gobierno mexicano, puntualizó que los operativos con el uso de la fuerza deben efectuarse cuando exista “absoluta necesidad, proporcionalidad, progresividad, no como respuesta a la formación de movimientos migratorios a gran escala”.
En este contexto urgió al Estado mexicano a garantizar procedimientos eficaces de reconocimiento de condición de las personas refugiadas o con protección complementaria; respetar la prohibición de devolución y brindar asistencia humanitaria a las personas enlas caravanas migrantes.
La CIDH reconoció que, conforme a información pública, el INM ha iniciado procedimientos administrativos contra algunos de los agentes.
También te puede interesar: GN y el INM detienen migrantes en Mapastepec, Chiapas
Edición: Ana Ordaz
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García