AMLO: ahora no existe el ofensivo privilegio de condonar impuestos

El mandatario aseguró que en pasadas administraciones se dispensaron pagos de hasta 366 mil 174 mdp
Foto: Roberto García Ortíz

Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en los dos sexenios anteriores, la condonación de impuestos a grandes contribuyentes fue de al menos 366 mil 174 millones de pesos. La mitad fue por la falta de pagos de 58 grandes corporaciones.

“Estoy obligado a informar por ética y por honestidad que en los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos y que sólo 58 de esos grandes contribuyentes, grandes corporaciones empresariales y financieras, dejaron de pagar en los dos sexenios anteriores 189 mil 018 millones de pesos".

“Ahora, por el contrario, no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones. Estamos cobrando deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal. Esto es posible cuando se actúa con honestidad y honradez, cuando se tiene autoridad moral y autoridad política”, subrayó.

En el mensaje con motivo del tercer informe de gobierno y frente a un reducido grupo de funcionarios, el mandatario habló de la estrategia de su gobierno sustentada en el combate a la corrupción.

 

Aeropuerto Felipe Ángeles

La mejor demostración de las ventajas de esta estrategia que consiste en actuar con honestidad, dijo, se advierte con claridad en el comparativo de costos, calidad y tiempo entre la construcción que se realizan los ingenieros militares en el aeropuerto civil de Santa Lucía y el fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco.

Esa obra cancelada por decisión del pueblo, añadió, tenía un costo, sin considerar otras pérdidas de más de 300 mil millones de pesos; mientras que el Felipe Ángeles se construirá con menos de 80 mil millones de pesos. Y aun sumando los 100 mil millones por pago de contratos cancelados, obtendremos un ahorro de alrededor de 120 mil millones de pesos, dato que alentó un aplauso de los funcionarios.

Precisó que la nueva terminal será inaugurada antes de lo que se proyectó para el de Texcoco.

“El aeropuerto Felipe Ángeles comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año”, mientras que el otro estaba programado para 2025.

“En fin, es demostrable que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda para liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país. Esa es la fórmula: no permitir la corrupción, gobernar con austeridad y no permitir la impunidad, moralizar la vida pública de México”.

Al inicio de su mensaje en torno a este tema, subrayó que en vez de conseguir líneas de crédito para endeudar al país, como era la práctica neoliberal durante los periodos de crisis, “nosotros optamos por intensificar el combate a la corrupción” .

Desde el primer año de gobierno, dijo, logramos eliminar, entre otras medidas, la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, beneficiarios del influyentismo y se estableció en la Constitución, se tipificó la corrupción como delito grave.

Ahora estamos mejorando la recaudación de impuestos, procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras que se las ingeniaban para no pagar sus contribuciones, lo que es lo mismo, para delinquir y gozar de impunidad.

 

Mayores ingresos que en 2020

Hoy la Hacienda pública se está fortaleciendo en la medida que impide los fraudes fiscales. Un dato: aun con la crisis por la pandemia de Covid-19, los ingresos del gobierno federal hasta el día de ayer sumaron dos billones 438 mil 557 millones de pesos, es decir, fueron 2.6 por ciento superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y 0.8 por ciento más que lo estimado en la Ley de Ingreso de la Federación para este año.

 

También te puede interesar: 

-Recibe México 103.2 millones de vacunas contra Covid-19: AMLO

-Se quebró la política privatizadora del sector energético, dice AMLO

-Se detuvo tendencia ascendente de homicidios pero no los feminicidios: AMLO

-''Tengan para que aprendan'', dice AMLO a neoliberales sobre economía

-Sentadas, las bases de la transformación en el país: López Obrador

-Ahorros con austeridad por un billón 400 mmdp, informó el presidente

-Confía AMLO en que ciudadanos votarán para que concluya mandato en 2024

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán