En El Triunfo, Tabasco, se hizo la columna vertebral del Tren Maya, pues concluyó la construcción de una fábrica de durmientes que prevé abastecer toda la necesidad del primer tramo del nuevo sistema ferroviario. En esta instalación se tiene planeado hacer 2 mil durmientes diarios, alrededor de 42 mil al mes
La fábrica cuenta con una nave industrial, concretera, laboratorio, taller de producción, calderas y grúas para la elaboración de durmientes de la mejor calidad. En este momento se están haciendo pruebas y prosigue la preparación para iniciar la producción.
A través de un comunicado, el gobierno de México informó que se realizó el acomodo de moldes, donde se van a izar los durmientes para apilarlos en la cámara de curado.
Al momento, la suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste asciende a 82 mil 575 en los cinco tramos.
Avances generales de obra
En el tramo 1, en Balancán, continúan con las actividades de terracería, como el volteo, suministrado y esparcimiento de material y la inspección manual de durmientes en la fábrica de El Triunfo.
En el tramo 2, se recibió un cargamento de 124 toneladas de riel y se avanzó con los trabajos preliminares de terracería como desmonte y despalme.
En el tramo 3, sigue la construcción de pasos vehiculares, con actividades de cimbrado y habilitado de acero de segundo y tercer trepado.
En el tramo 4, avanzan en la excavación de la vía existente, el colocado de base hidráulica y el tendido de material para terraplén.
Edición: Ana Ordaz
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García