Derrumbe de L12 del metro ocurrió por pandeo de vigas: DNV

Jesús Esteva presentó el dictamen final elaborado por la empresa noruega
Foto: Efe

Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aseguró que el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del metro sucedió a causa del pandeo de vigas por falta de pernos adecuados.

El desplome del viaducto elevado en las estaciones Tezonco-Olivos de la Línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur por la falta de pernos funcionales, lo que creó condiciones para la distorsión del marco transversal central, con la consecuente propagación de grietas de fatiga que redujeron la capacidad de carga.

De acuerdo con el dictamen técnico final de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre la causa del accidente suscitado el pasado 3 de mayo, otros factores que posibilitaron el colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares aplicables.

A diferencia del primer reporte, cuando acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en esta ocasión, sólo estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos, Miryam Urzúa, y el de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien fue el encargado de leer las conclusiones.

El servidor público detalló que la falta de funcionalidad incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.

También señaló que las grietas por fatigas observadas no son la causa principal de la falla, pero podrían definirse como secundarias debido a la falta o colocación incorrecta de los pernos sobre la sección media de las vigas fallidas.

Destacó que los componentes de las vías y las instalaciones que se encuentran al lado de los rieles se encontraban en buenas condiciones generales, y no hubo evidencia de que cualquiera de los componentes inspeccionados o recintos contribuyeran a la falla.

Indicó que se identificó una deformación en el reforzamiento longitudinal de la Viga Norte en enero de 2017, lo que evidencia que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017, y no como consecuencia del sismo.

Como parte de las conclusiones, señaló que los sistemas de cimentación del segmento Olivos-San Lorenzo Tezonco, parecer ser los apropiados para las condiciones de la superficie y las geológicas no parece ser un factor contribuyente al desplome.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Trump llega a China con Musk; pide a Xi Jinping ''abrir'' el mercado a la IA

El comercio, la guerra en Irán y Taiwán, también son temas en la agenda

Reuters

Trump llega a China con Musk; pide a Xi Jinping ''abrir'' el mercado a la IA

Prototipo de Olinia, vehículo eléctrico mexicano, será presentado el 7 de junio; su producción iniciará en 2027

''El objetivo es tener una marca propia'', aseguró Claudia Sheinbaum

La Jornada

Prototipo de Olinia, vehículo eléctrico mexicano, será presentado el 7 de junio; su producción iniciará en 2027

Holmes y tres relevistas lanzan juego de un hit, y los Bravos vencen a los Cachorros: 5-2

El pirata Skenes poncha a 10 en un triunfo frente a las Rocas; blanqueada del gemelo Ober

Ap

Holmes y tres relevistas lanzan juego de un hit, y los Bravos vencen a los Cachorros: 5-2

Brote gastrointestinal en crucero británico deja confinados a más de mil 700 pasajeros en Francia

Se ha descartado cualquier vínculo con un brote mortal de hantavirus en otra embarcación

Ap

Brote gastrointestinal en crucero británico deja confinados a más de mil 700 pasajeros en Francia