Derrumbe de L12 del metro ocurrió por pandeo de vigas: DNV

Jesús Esteva presentó el dictamen final elaborado por la empresa noruega
Foto: Efe

Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aseguró que el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del metro sucedió a causa del pandeo de vigas por falta de pernos adecuados.

El desplome del viaducto elevado en las estaciones Tezonco-Olivos de la Línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur por la falta de pernos funcionales, lo que creó condiciones para la distorsión del marco transversal central, con la consecuente propagación de grietas de fatiga que redujeron la capacidad de carga.

De acuerdo con el dictamen técnico final de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre la causa del accidente suscitado el pasado 3 de mayo, otros factores que posibilitaron el colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares aplicables.

A diferencia del primer reporte, cuando acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en esta ocasión, sólo estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos, Miryam Urzúa, y el de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien fue el encargado de leer las conclusiones.

El servidor público detalló que la falta de funcionalidad incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.

También señaló que las grietas por fatigas observadas no son la causa principal de la falla, pero podrían definirse como secundarias debido a la falta o colocación incorrecta de los pernos sobre la sección media de las vigas fallidas.

Destacó que los componentes de las vías y las instalaciones que se encuentran al lado de los rieles se encontraban en buenas condiciones generales, y no hubo evidencia de que cualquiera de los componentes inspeccionados o recintos contribuyeran a la falla.

Indicó que se identificó una deformación en el reforzamiento longitudinal de la Viga Norte en enero de 2017, lo que evidencia que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017, y no como consecuencia del sismo.

Como parte de las conclusiones, señaló que los sistemas de cimentación del segmento Olivos-San Lorenzo Tezonco, parecer ser los apropiados para las condiciones de la superficie y las geológicas no parece ser un factor contribuyente al desplome.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma

La Jornada Maya

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

El magnate obtuvo en apelación judicial la restitución de su plan salarial plurianual por 56 mil mdd

La Jornada

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad

Un incendio ocasionó algunas de las fallas en el servicio

Ap

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad