Suman 17 muertos en IMSS de Tula tras falla en sistemas de oxígeno

Los pacientes eran tratados Covid-19; la planta de electricidad se inundó
Foto: Juan Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya y Ángeles Cruz Martínez

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, aseguró que suman 17 las personas fallecidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, luego de que dejaron de funcionar los sistemas de oxígeno a los que estaban conectados, por la inundación de esta madrugada.

La planta de electricidad de la clínica se inundó, a causa del desbordamiento del Río Tula y las presas Endhó y Requena.

En un recorrido por la zona, el mandatario informó que los pacientes de ese nosocomio serían trasladados a Pachuca.

En el momento de la inundación, que ocurrió en un lapso de 20 minutos, había 56 pacientes internados. Este martes por la tarde seguía el proceso para el traslado de los últimas 20 personas que aun se encontraban en el hospital.

En un video difundido por Twitter, el director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que los pacientes son llevados a nosocomios en Tizayuca y Tepeji. Dijo que los 104 trabajadores que anoche se encontraban laborando, permanecían ahi. Son 82 enfermeras, 12 médicos y el resto personal paramédico.

El gobernador Fayad aseguró que "la afectación es trágica. Creo que ya ustedes han podido constatar con sus propias imágenes el drama que se está viviendo en Tula, es mayúsculo. Hacía muchísimos años que no ocurría una situación como ésta; quizás es ésta una de las tres inundaciones porque la más fuerte fue en Ciudad de México y en el Estado de México, y en Tepeji".

El mandatario dio detalles sobre las afectaciones: "Más de 31 mil habitantes, cinco estructuras en el inmobiliario urbano. Son ocho colonias: La Mora, 16 de enero, La Malinche, San Lorenzo, la Unidad Habitacional Pemex, Centro, San Marcos y El Carmen.

“Ya estamos coordinados con el gobierno de la República. Saben que vino el presidente de la República, hizo un sobrevuelo por la región, habló con el personal militar, dejó instrucciones”.

Indicó que, según el comandante de la 1a. Región Militar, se están desplegando más de 900 elementos que van a estar trabajando para la protección de la ciudadanía.

"La primera instrucción que di es salvar vidas, eso es lo más importante; ahora dediquémonos al rescate de las personas, luego pasaremos a lo que son bienes y servicios y a tratar a restablecer las cosas".

En tanto, el gobierno federal informó que 10 comunidades resultaron afectadas, dos mil viviendas en 10 municipios y se habilitaron siete refugios.

 

Se hunde lancha de Fayad

Durante un recorrido por zonas inundadas, la lancha en la que viajaban Fayad Meneses, y el general de la 18a Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira, se hundió.

En la barcaza también viajaban el presidente municipal de Tula, Lenin Vladimir Coronado Posadas, y el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.

Todos los funcionarios resultaron ilesos en el incidente.

 

Twitter @omarfayad

 

Los funcionarios hacían un recorrido por la calle Leandro Valle, en el centro de Tula, en donde el nivel del agua llegó a alcanzar hasta 3 metros. En esa zona, los vecinos se encuentran en las azoteas, pidiendo lanchas para ser rescatados de sus viviendas, en tanto los accesos al centro histórico están cerrados por elementos de la Guardia Nacional y del ejército mexicano

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa