De los fallecidos por Covid-19, 42 por ciento eran cabezas de familia: Inegi

996 mil menores de edad, en alguna situación de orfandad en México
Foto: Luis Castillo

Édgar Vielma Orozco, funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que en México han perdido la vida más de 250 mil personas por el coronavirus y de ellos, 42 por ciento eran jefes de familia.

Con datos del censo del año pasado, agregó que 2.6 por ciento de la población de hasta 17 años, unos 996 mil menores de edad, están en alguna situación de orfandad.

En 2020, de acuerdo con otros registros administrativos del Inegi, como defunciones y nacimientos, se estima que hay 6 mil 211 madres fallecidas (por tumores malignos, Covid-19, agresiones u homicidios) que han dejado alrededor de 9 mil personas entre 0 y 17 años huérfanas.

En reunión con los secretarios ejecutivos de los 32 Sipinna estatales, Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dijo que la orfandad trae aparejados problemas de violencia, vulnerabilidad económica, deserción escolar, conflictos emocionales, sicológicos y de ansiedad. Cuando se trata de niños en primera infancia sin madre o padre, agregó, se pierde la oportunidad de convivencia y socialización con el núcleo primario, la fuente de su alimentación saludable vía lactancia materna, y la posibilidad de establecer vínculos afectivos con los progenitores.

La pérdida de uno de los padres “es uno de los acontecimientos más complejos que puede enfrentar un niño o un adolescente”, subrayó.

“Para garantizar protección a menores de edad huérfanos a causa de la pandemia se requiere la coordinación de los tres órdenes de gobierno. Si bien nadie podría prever el alcance de esta pandemia, nos corresponde como autoridades generar las condiciones para que este grupo poblacional cuente con la protección del Estado y su pérdida no traiga consecuencias negativas en sus vidas”, añadió la funcionaria.

Tort San Román dijo que para contar con un primer mapeo de actores y acciones a favor de la identificación de niñas, niños y adolescentes en orfandad a consecuencia del Covid-19, se requiere el apoyo de los Sipinna locales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán

Quintana Roo es la entidad de la península con mayores cifras al contabilizar 10 y 19 registros por intentos

Juan Carlos Pérez

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán