Con histórica remontada, Tijuana frustra a Yucatán y conquista su segunda estrella

Efrén Navarro, el más valioso de la Serie del Rey; dominante pitcheo, clave para los Toros
Foto: Toros de Tijuana

Los Toros hicieron historia. Los Leones se quedaron de nuevo agónicamente cerca de su quinta estrella.  

Apoyado en una extraordinaria actuación de su pitcheo, en especial de su infranqueable bulpén, Tijuana concretó una de las mayores hazañas en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol al vencer 3-0 a Yucatán el miércoles por la noche y completar el segundo regreso de un 0-3 para conquistar el título. 50 años después de que los Charros de Jalisco de Benjamín Cananea Reyes borraron una desventaja de 0-3 para coronarse frente a los Saraperos de Saltillo, los dirigidos por Homar Rojas repitieron la proeza.

Fernando Rodney, el veterano de mil batallas e histórico cerrador dominicano en Grandes Ligas, ponchó a Art Charles para desatar un enorme festejo en el Estadio Chevron. Como es su costumbre, el derecho “lanzó” una flecha tras caer el último out. Rodney y Óliver Pérez, otro brazo con gran experiencia en las Mayores, llegaron este año a la liga con solo una cosa en mente: llevar la Copa Zaachila a la frontera. Ambos fueron fundamentales para lograrlo. Óliver contribuyó con buenos relevos para ayudar a los Toros a superar al equipo con el que debutó el sinaloense en lo que terminó siendo una épica batalla entre los clubes más ganadores de la LMB desde 2015.                                  

¿Qué tan cerca estuvieron los melenudos de coronarse?

Arriba 3-0 en la serie, llegaron con ventaja de 2-1 a la cuarta entrada del cuarto encuentro. En ese episodio, Efrén Navarro, nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey, bateó un home run de dos carreras y a partir de ese momento, los flamantes campeones dominaron. Un día antes, la lluvia frenó el gran momento melenudo y el día de descanso inesperado dio una oportunidad de reorganizarse a los fronterizos, que ya no volvieron a perder. Los peninsulares también estuvieron a un hit de la coronación en el cierre del noveno episodio del quinto duelo.          
Hace dos años, los selváticos desperdiciaron ventajas de 2-0 y 5-2 y perdieron 9-5 el séptimo choque en Monclova. La noche del miércoles no pudieron hacer nada con el bate. Fueron limitados a tres hits y dejaron a seis en base. Teddy Stankiewicz, quien tuvo récord de 2-0 en la serie, colgó seis argollas con seis ponches y una base por bolas. En dos apariciones ante las fieras en la serie final, el abridor del primer partido para México en Juegos Olímpicos no aceptó carrera.

Gran postemporada de los Leones

Una improbable gran carrera en los playoffs de los Leones terminó otra vez en una enorme decepción. Pocos creían que los rugidores llegarían a estas instancias a finales de la temporada regular, cuando llegaron a estar en .500 en ganados y perdidos. Pero revitalizados y motivados por el mánager Luis Matos y guiados por una postemporada de ensueño de Luis Juárez, los rugidores tuvieron récord de 15-8, quedándose a un paso de la gloria. Eliminaron por segunda campaña en fila a los Diablos y sólo una vez estuvieron abajo en una serie, tras el primer juego en Tabasco en la semifinal de la Zona Sur.

Yucatán cayó en el límite de siete partidos en las últimas dos series finales ante Monclova y Tijuana, dos de las organizaciones más poderosas del circuito. Las últimas cuatro batallas por el título de los “reyes de la selva" se definieron en el máximo de encuentros y perdieron tres. Hace 14 años en Monterrey dejaron escapar ventaja de 3-2, como en 2019.

En esta ocasión sus bates fueron controlados desde el tercer desafío y anotaron ocho veces en total en los últimos cuatro juegos. No pudieron timbrar en los últimos 13 actos de la serie.

Navarro, el Más Valioso                              

El Gallo Navarro, el oportuno y paciente ex “big leaguer”, que dio a México el boleto olímpico con hit para vencer a Estados Unidos en el Premier 12, se llevó el reconocimiento de Más Valioso. Además de su home run clave en el cuarto partido, produjo seis carreras en el sexto.  

En la ceremonia de premiación, durante la cual fueron ovacionados los campeones de la Zona Sur, Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de los melenudos, entregó la Copa Zaachila a los Toros.

Los fronterizos escribieron memorable historia para alcanzar su segunda estrella. Remontaron un 1-3 para vencer en la primera ronda a los Rieleros de Luis Carlos Rivera y dejaron en el camino a los súper líderes Mariachis. Su mánager fue el primero en ser despedido, por Monterrey. Remplazó a Omar Vizquel y llevó a los bureles a lo más alto.    

El poder de los Toros, clave

El poder, que terminó siendo un factor decisivo en la final, encaminó a los Toros a la gloria en la tercera entrada, cuando su líder jonronero de la temporada regular, Peter O’Brien (16), pescó un lanzamiento en cuenta de 0-1 de Jake Thompson y depositó la pelota detrás de la barda del jardín derecho para producir la carrera de la quiniela. En los últimos cuatro juegos, los bureles conectaron cinco bambinazos, por ninguno de Yucatán, el líder de la postemporada de la LMB con 30 palos de vuelta entera. En esta Serie del Rey, el equipo que bateó cuádruple ganó. 

La ventaja de los locales creció en la quinta. Los pupilos de Homar Rojas pegaron con dos auts, como fue la tónica en toda la serie por parte de los dos equipos. Thompson (4.2 IP, 5 H, 2 C, 5 K, 0 BB), el derrotado, ponchó a Xorge Carrillo y dominó a Isaac Rodríguez en rola, antes de tolerar sencillo de Daniel Castro. El timonel Matos removió al ex “big leaguer” estadunidense con 83 lanzamientos y llamó a Dalton Rodríguez por sexta vez en siete duelos. El joven derecho, un efectivo relevista a lo largo de los playoffs, esta vez no entró fino y sencillos de Junior Lake y Leandro Castro pusieron la pizarra 2-0.

Poco después de que las fieras dejaron ir su última gran oportunidad al poncharse Sebastián Valle y José Juan Aguilar con dos en base frente a Michael Tonkin, el relevista más intratable de Tijuana, al que no pudieron tocar los Leones, la defensiva, fortaleza de Yucatán a lo largo del calendario, falló en el “lucky seven”, permitiendo a los locales poner el juego en la congeladora. Daniel Castro, cuyo bate fue fundamental en la remontada de los Toros, bateó una rola corta por tercera que atacó Alex Liddi, pero su tiro fue malo a la inicial, con lo que el veloz Rodríguez, quien se embasó con un out ante Enrique Burgos con pasaporte, anotó sin problema. Fue el segundo yerro en la noche para el italiano, que cuatro años después de coronarse con los bureles vio ahora a su ex equipo levantar la Copa Zaachila por primera vez en su estadio.

Radhamés Liz, el abridor de las fieras en el primer choque, sacó los últimos tres outs de la temporada para Yucatán, dos con ponches.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco