Propone AMLO a la Celac crear un tratado económico regional continental

Comparó su iniciativa de integración internacional a la actual Unión Europea
Foto: Twitter @lopezobrador_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado al inaugurar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la creación de un tratado económico regional continental que incluye a Estados Unidos y Canadá. Se trata de una “integración productiva con dimensión social”, bajo el criterio de que “el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidd pero forjada desde abajo y para todos”.

En su calidad de anfitrión, el presidente mexicano planteó en su discurso inaugural "el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea".

 

También te puede interesar: Entre ausencias y sorpresas inicia la VI Cumbre del Celac en México

 

Es nuestro sentir, dijo López Obrador en la reunión que se lleva a cabo en Palacio Nacional, que la integración de los pueblos del continente “puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”.

En el terreno politico –remarcó– “podemos comprometernos a respetar las deciciones internas de los pueblos, que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza”.

Y que “las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los paises de América y que la última palabra la tengan las agecias especializadas de la ONU”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan baja afluencia en zona arqueológica de Tulum

Estiman que de octubre a diciembre se incrementará la llegada de visitantes

Miguel Améndola

Reportan baja afluencia en zona arqueológica de Tulum

Madura en QRoo el sector inmobiliario

Está respaldado por más de mil millones de dólares en inversión

Ana Ramírez

Madura en QRoo el sector inmobiliario

Presentan el Observatorio Peninsular por la Libertad de Expresión y la Protesta

Impulsará acciones colectivas a favor de periodistas y personas defensoras del territorio

Astrid Sánchez

Presentan el Observatorio Peninsular por la Libertad de Expresión y la Protesta

Claudia Arlett Espino renuncia a la secretaría ejecutiva del INE por problemas de salud

La dimensión se da un día antes del inicio del proceso electoral 2026-2027

La Jornada

Claudia Arlett Espino renuncia a la secretaría ejecutiva del INE por problemas de salud