Octava semana al hilo con baja en la pandemia, reporta López-Gatell

También hay tendencia a la desocupación de hospitales Covid-19, señaló
Foto: Reuters

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Por octava semana consecutiva se observa en México la reducción de los impactos de la pandemia de Covid-19, expuso hoy el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario subrayó que esta semana inició con una reducción de 25 por ciento en los contagios.

También aseguró que se observa una tendencia a la desocupación de hospitales Covid-19. Y la vacunación que cubre todo el territorio nacional avanza en el sector de 30 a 39 años de edad, y la mitad en el grupo de 18 años.

En una de sus intervenciones en la rueda de prensa, ponderó el trabajo coordinado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para identificar las variantes del SAR-COV 2 (Covid-19). Adujo que se han identificado en México todas las letras de las variables, entre ellas la MU que es más virulenta, y en cualquier momento que se tenga información, se aportaría a la población.

 

También te puede interesar: Variante Mu, ''potencialmente preocupante'': EMA

 

Avanza la vacunación 

También dijo que a la fecha se han aplicado 96 millones de dosis aplicadas a 92.5 millones de personas y el 68 por ciento de ellos tienen el esquema completo. De esto último se ha inoculado al 70 por ciento de las personas adultas.

El recuento de vacunas recibidas -mediante los esquemas adquisición y donación- es de 109 millones y durante la presente semana se habrán de recibir casi cuatro millones de dosis, entre ellas un millón 750 mil de Moderna, donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refirió los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con objeto de insistir en la democratización y ampliar la producción de vacunas, que fue una determinación asumida por unanimidad.

También refirió que entre los acuerdos, referentes a las vacunas se generará la coordinación de entidades reguladoras; un mecanismo de compra de vacunas y la plataforma regional de ensayos clínicos.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Son los "días más difíciles de mi vida": portero del Andorra tras muerte de Jesús de Miguel

Jesús Owono señala que siente "un dolor enorme"; "afrontaré lo que venga con todo el respeto"

Afp

Son los

Crece afluencia a playas de Tulum, que ya lucen libres de sargazo

La presencia del alga complicó las actividades turísticas y generó pérdidas económicas

Miguel Améndola

Crece afluencia a playas de Tulum, que ya lucen libres de sargazo

Caribe Mexicano fortalece su posicionamiento en el mercado británico con participación en el WTM de Londres

La delegación de QRoo participa en el World Travel Market, que se realiza hasta el 5 de noviembre

La Jornada Maya

Caribe Mexicano fortalece su posicionamiento en el mercado británico con participación en el WTM de Londres

Sheinbaum: en elecciones de EU ganó la voluntad del pueblo; resalta victorias de Xavier Becerra y Gina Hinojosa

Independientemente del resultado, se busca siempre la mejor relación con el gobierno vecino, aseguró

La Jornada

Sheinbaum: en elecciones de EU ganó la voluntad del pueblo; resalta victorias de Xavier Becerra y Gina Hinojosa