Descarta AMLO intervenir en denuncia contra Calderón ante la CPI

Eso corresponde a los ciudadanos que la presentaron, aseguró
Foto: Roberto García

Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no se meterá en el proceso de denuncia contra el ex presidente Felipe Calderón, interpuesto en la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes cometidos durante su sexenio.

“Eso corresponde a los ciudadanos que presentaron la denuncia. El Estado no debe de participar en este tema. Creo que esta instancia debe responder. Si se hizo esta denuncia con toda la formalidad legal, corresponde dar una respuesta, no tiene que haber un llamamiento del Estado. A ellos corresponde, nosotros no tenemos por qué formalmente hacer un exhorto”, dijo.

En conferencia de prensa reiteró que desde su primer discurso como presidente dijo que su gobierno no va a presentar ninguna denuncia en contra de sus antecesores.

“No vamos a detener lo que ya está en curso porque no somos tapadera de nadie, pero no vamos a interponer denuncias; estamos viendo para adelante”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que su administración pondera la no repetición.

“Nosotros hicimos el compromiso de no hacer lo mismo, por eso, aunque no les guste a algunos, hacemos denuncias y estigmatizamos la corrupción".

“Antes robaban los altos funcionarios públicos y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía y eso ya no se tolera, el corrupto es mal visto".

"Aquí siempre he hablado que el corrupto no sólo se daña sino que afecta a sus familiares”, señaló

Edición: Ana Ordaz