''Nos fue muy bien en la reunión de la Celac'', celebra AMLO

El mandatario encabezará la feria aeroespacial en Santa Lucía
Foto: Presidencia

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

El gobierno de México va muy bien en sus relaciones con el resto de naciones del mundo, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ponderó el resultado de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Nos fue muy bien en la reunión de la Celac, fue en un ambiente de respeto. Llevamos muy buenas relaciones con los países del mundo, con Canadá con Estados Unidos. Nuestra política exterior se ajusta a los principios constitucionales. Llevaba mucho tiempo sin reunirse (la Celac) y México es la casa de todos. Agradecemos que nos tengan confianza.”

El mandatario propuso un cambio en la doctrina Monroe, de “América para los americanos; debe de cambiar, y convertirse en América es de todos y para todos los americanos.”

Adujo que aquellas personas que han viajado al extranjero se molestan porque se identifica como América a Estados Unidos, y “no, América es todo el continente, de Miguel Hidalgo, de José Martí, de José de San Martín, de Washington.”

Al cerrar su conferencia de prensa matutina refirió las críticas a su administración por haber invitado a presidentes y ministros que enarbolan posturas ideológicas distintas:

“A algunos adversarios nuestros que son nuestros amigos, no son nuestros enemigos, no les gusta que invitáramos a algunos ministros de otras posturas ideológicas. Invítanos a todos, somos libres, soberanos, no vamos a invitar a un grupo y a otro no.”

El mandatario resumió que se busca la cooperación para el desarrollo, por lo que se procura la unidad económica, que sea “América una región económica; tenemos capacidad de consumo superior a otros continentes, tenemos muy poca distancia de un país a otro.”

El presidente anunció también que mañana acudirá a la base aérea de Santa Lucía para encabezar una feria aeroespacial. También el viernes recibirá en Palacio Nacional a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el fin de semana hará una visita de supervisión a las refinerías cercanas a la Ciudad de México.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

La policía aseguró también vehículos, armas de fuego y múltiples municiones

La Jornada

Detienen a nueve presuntos responsables de asesinato múltiple en Chiapas; serían parte del 'Cártel' de Sinaloa

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

La consejera señaló a los institutos locales como responsables de la verificación

La Jornada

Carla Humphrey pide fiscalizar las pre precampañas rumbo a las elecciones de 2027

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

Cuatro explosiones se oyeron cerca de Bandar Abás, ciudad situada en el estrecho de Ormuz

Afp

EU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve ''posible'' un acuerdo

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción

Su huella de carbono es bajísima, de menos de 0.01 toneladas de CO por persona al año

Dalila Aldana Aranda

El costo ambiental invisible de los deportes: El yoga, la excepción