Rechaza juez girar órdenes de captura contra científicos de Conacyt

Los acusados son señalados por presunto uso indebido de recursos del consejo
Foto: Roberto García Ortíz

Gustavo Castillo y César Arellano

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra varios colaboradores de instituciones académicas por presuntos delitos cometidos por el uso indebido de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuentes judiciales consultadas señalaron que el impartidor de justicia consideró que el mandamiento no se ajusta a los tipos penales, ya que los académicos sí tenían facultades para recibir el dinero y administrarlo con base al artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

También te puede interesar: Presupuesto real de Conacyt sube 7.3 por ciento, replica López Obrador

 

La carpeta de investigación abierta contra los científicos fue iniciada por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y comprende la posible comisión de ilícitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.

El año pasado se inició una primera investigación, la cual no fue judicializada, y a principios de este año se abrió una nueva pesquisa registrada con el número de expediente FEM/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021, que es la base de las acciones emprendidas ahora por el Ministerio Público.

Más de 30 científicos en la mira de la FGR

El caso se dio a conocer el pasado lunes 20 de septiembre por el periodista Raymundo Riva Palacio, quien en su columna para el periódico mexicano El Financiero, señalara que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, ordenó la aprehensión de 31 científicos y personal administrativo del Conacyt acusados de los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

El pasado 24 de agosto, un juez federal del penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, rechazó conceder las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía federal al considerar que faltaban elementos para procesar a los acusados, de acuerdo con el portal Animal Político.

Pese a la negativa del juez federal, la FGR no quitó el dedo del renglón y pidió por segunda ocasión emitir las órdenes de aprehensión contra los científicos, algunos de ellos de gran relevancia como Luis Mier y Terán Casanueva, exrector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las tres casas de estudio más importantes en México, y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt entre 2013 y 2018.

¿De qué se les acusa?

A los científicos se les señala de haber encabezado comités a los que, entre 2013 y 2018, se les autorizaron recursos públicos. El dinero, de acuerdo con la FGR, fue otorgado a una asociación civil llamada Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C la cual realizaba funciones a cargo del Conacyt.

Los recursos, indican, ascienden a los 200 millones de pesos (10 millones de dólares).

Reacción del presidente López Obrador

En su conferencia de prensa del pasado 21 de septiembre, el presidente de México señaló que, al igual que en otras dependencias, en el Conacyt había mafias en donde se estancaban los recursos los cuales no llegaban a donde debían.

Al ser cuestionado sobre la denuncia de la FGR, el mandatario confirmó los hechos.

"Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción", dijo López Obrador.

La comunidad científica sale a su defensa

Ante las acusaciones de la FGR, especialistas e investigadores han salido a la defensa de los 31 científicos en la mira de la Fiscalía. En la plataforma change.org se lanzó una petición para que la FGR detenga lo que, los firmantes, consideran una persecución.

"¡Exigimos el fin de la persecución por posturas ideológicas y políticas en contra de distinguidos miembros de la comunidad científica mexicana!", se lee en la solicitud que suma más de 12 mil firmas.

Quien también se pronunció al respecto fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la casa de estudios más importante del país, quien señaló que perseguir científicos es un despropósito.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones