Aún no hay notificación para vacunar a menores de 12-17 años

López-Gatell reiteró llamado para el registro de menores con alguna condición de salud vulnerable
Foto: Pablo Ramos

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que al momento esta dependencia no ha recibido la notificación de la resolución de un juez federal, con sede en Naucalpan, para vacunar a todos los menores de entre 12 y 17 años de edad.

 

Foto: Captura de pantalla 

 

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto con el apoyo extraordinario que siempre nos da la Consejera Jurídica que ahora está aquí presente, el secretario de Gobernación”, dijo durante la conferencia matutina de este martes 12 de octubre.

Como siempre, subrayó, la instrucción del Presidente es clarísima, respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del poder judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos, esa es nuestra prioridad también, señaló a pregunta directa durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El subsecretario reiteró el llamado a los menores de edad con alguna condición de salud vulnerable a registrarse para recibir la vacuna anti Covid-19 porque al momento "hemos recibido solamente casi 23 mil registros, cuando la población esperada es de casi un millón. Es importante que se registren", comentó.

 

También te puede interesar: Ordena juez vacunar a menores de 12 a 17 años sin importar su salud en Edomex

 

Insiste AMLO a universidades que vuelvan a clases presenciales

Con un índice de 0.25 por ciento de escuelas afectadas por contagios Covid-19 – desde el 16 de agosto a la fecha-, el mandatario llamó hoy de nueva cuenta a las universidades del país a volver a clases presenciales.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó un recuadro para mostrar que 20 entidades están por debajo de la media nacional en la apertura de instituciones de educación superior, es decir, con menos del 50 por ciento de planteles con clases en aulas.

En esa situación están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Al contrario, por arriba de la media, están universidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

 

800 mil dosis a Guanajuato

El mandatario pidió a los gobernadores y autoridades municipales acelerar los procesos para cumplir con la meta de vacunar a todos los adultos a finales de este mes.

Previamente las autoridades de salud dieron a conocer que hay suficientes dosis en las entidades, salvo en Guanajuato – el de mayor rezago en cuanto abasto- aunque se le enviarán este jueves 800 mil dosis.
 

48 escuelas cerradas por Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en medio de una reducción de casos Covid y porcentajes de hospitalización por esta causa, hay un retorno seguro a las escuelas.

Puntualizó que ha habido 49 mil 054 casos registrados en menores de edad, desde el 16 de agosto pasado a la fecha; de ellos, el uno por ciento son niños de hasta cuatro años; tres por ciento de cinco a 11 años, y seis por ciento de 12 a 17 años de edad.

En cuanto a los contagios (0.25 por ciento del total de escuelas abiertas), se dieron en 253 planteles, de los cuales 205 resultaron con grupos afectados, pero sólo 48 cerraron sus puertas temporalmente por esa situación.

La entidad que reporta el mayor número de escuelas afectadas por contagios fue Jalisco (72), mientras que el mayor número de cierres (30) ocurrió en Chihuahua.

Precisó que se ha mantenido un ritmo de vacunación de más de 500 mil dosis al día en promedio.

Al momento, se han aplicado 107.9 millones de vacunas; 73 por ciento de las personas vacunadas ya tienen esquema completo y 27 por ciento reportan nuevos esquemas.

 

En octubre, 30 millones más de dosis anti Covid-19

El canciller Marcelo Ebrard dijo que, con siete vacunas, México tiene uno de los portafolios contra Covid-19 más diversos del mundo. En octubre se espera recibir hasta 30 millones de dosis (AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik).

El 75 por ciento de la población de 18 años y más ya tiene al menos una dosis, promedio nacional.

El total de vacunas recibidas del 23 de diciembre a la fecha es de 123.9 millones de frascos; esta semana se espera la recepción de 594 mil 360.

 

Atrasos en entrega de medicamentos, por trabas en almacenes: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que los atrasos en la entrega de medicamentos a las farmacias hospitalarias tiene que ver con trabas en los almacenes de las entidades federativas.

El funcionario señaló que se ha detectado este tipo de situaciones en Oaxaca y Guerrero; en la primera, por ejemplo, el almacén estatal ha reportado saturación, mientras que en la segunda entidad, el almacén está cerrado desde hace casi un mes “rechazando la recepción de más medicamentos e insumos de curación”.

 

Reforma eléctrica garantiza meta de energía limpia en 2024: Nahle

Con la reforma eléctrica México cumplirá con los compromisos firmados para la reducción de emisiones de energía fósil, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 32 por ciento de infraestructura instalada en fuentes renovables, afirmó hoy la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

“Vamos a cumplir con todos los acuerdos que se han firmado, el acuerdo de generar electricidad a través de la energía limpia el 35 por ciento para el 2024, no tenemos problema”, dijo la funcionaria durante su participación en la conferencia matutina.

 

“No tengo ningún preferido” para relevarme, insiste AMLO

A tres años del relevo en la Presidencia, “no tengo ningún preferido, ninguna preferida en términos de pluralidad y de género. Quien lo va a decidir en su momento, es el ciudadano; se hace una encuesta, dos, tres encuestas y se resuelve el problema.”

Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el cuestionamiento de sí Claudia Sheinbaum, es su candidata presidencial por Morena:

“No en este caso, sino tiempo atrás, yo siempre he respetado la voluntad de la gente, los deseos de la gente, nunca he actuado de manera antidemocrática. Se pueden hacer encuestas para elegir a los candidatos, está en los estatutos de Morena.”

También anunció: “aprovecho que el 20 de noviembre, y no les gusta a los conservadores, y para nosotros es un momento fundamental, vamos a conmemorar, vamos a hacer un desfile, como se hizo la revolución a caballo y van a ver unos vagones de ferrocarril. Y el día primero de diciembre va haber la concentración, informó a la nación desde el Zócalo”.

 

Descarta AMLO desabasto de gas LP tras las protestas

No habrá desabasto de gas licuado de petróleo (LP) tras las protestas de los comisionistas —los encargados de suministrar el combustible en los hogares—, aseguró el presidente.

El mandatario descartó que las manifestaciones de gaseros “pase a mayores”, pues ya se tiene establecido el mecanismo del Gas Bienestar. “Lo podemos ampliar y no hay riesgo de desabasto”, dijo.

“Hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente, en general, estamos enfrentando a la corrupción de arriba para abajo”, apuntó.

Destacó que el compromiso del Gobierno de México es hacerse cargo del 51 por ciento del mercado, para hacer contrapeso. “No es como el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no haya aumento, en el gas no podíamos”, sentenció.

 

Se apoyará a Durazo para pagar la nómina de Sonora: AMLO

López Obrador dijo que la crítica situación financiera en las entidades federativas se debe, entre otros factores, a problemas heredados vinculados con prácticas corruptas.

Anunció que tras conversar con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien en la víspera dijo que recibió el gobierno con arcas en quiebra, la federación ayudará con el anticipo de partidas para garantizar el pago de la nómina estatal, y con el impulso de programas sociales y obras.

Además, anunció el mandatario, que el mes próximo irá él y todo su gabinete a Cananea.

El Presidente dijo que el gobierno federal podría alegar que no tiene responsabilidad en esa situación porque entrega puntualmente las partidas. Sin embargo, se les ayudará con anticipo de recursos a fin de evitar que adquieran créditos con la banca privada que dificulte aún más la solvencia.

 

Reitera AMLO que no busca delegaciones de dependencias en los estados

López Obrador reiteró que su gobierno no quiere “que haya delegaciones de las dependencias federales en los estados”. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, también reconoció la estrategia de austeridad como proveedora de recursos para emprender las grandes obras de infraestructura de la administración:

“Cuándo se ha visto que con ahorros, sin deudas se hicieran tantas obras (Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya, la planta de refinación de hidrocarburos en Dos Bocas, las 2 mil 700 sucursales del banco de Bienestar)”, porque antes se tomaban decisiones contrarias al interés público.

Entre sus argumentos, figuró la importancia que tienen las fuerzas armadas. Tanto la Marina por sus acciones de limpieza de sargazo en playas del país (sobre todo del Caribe). Y los trabajos de los ingenieros militares en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Homicidios y robo de autos bajaron mucho en CDMX

El presidente aseguró hoy que hay una notable baja en la incidencia delictiva en la Ciudad de México, respecto a entidades con mayores problemas de violencia y homicidios.

Citó en este segundo caso, sin buenos resultados en materia de seguridad, a Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas. “Estamos trabajando en eso, estamos muy conscientes y vamos a seguir avanzando, a diferencia de la Ciudad de México”.

Dijo a la prensa que el avance en la capital del país se ha logrado en especial por la participación del gobierno de la Ciudad y de Claudia Sheinbaum “que está todos los días. Ha bajado mucho la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios, sobre todo robo de vehículos”, señaló.

Celebró que desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal se redujo la violencia, salvo en el gobierno anterior a Sheinbaum (con Mancera).

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho