Este 12 de octubre, en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que son 20 los estados que tienen menos del 50 por ciento de regreso a las universidades de forma presencial, Yucatán y Campeche entre ellos.
Contrario a Quintana Roo, que está por encima de la media nacional, es decir, con más del 50 por ciento de sus universidades abiertas con clases presenciales, detalló.
Señaló que son 156 mil 42 las escuelas que ya están abiertas en el país, representando 16 millones 414 mil 404 personas en alumnado y un millón 374 mil 230 de personal docente.
También te puede interesar: Mantienen escuelas de QRoo medidas de prevención pese a cambio en semáforo
Pidió continuar con el retorno seguro, para lo cual dijo que esos 20 estados ya deben comenzar a aumentar el regreso de sus universidades con la nueva normalidad, actualmente la mayoría sigue en modalidad a distancia, ya sea con programas en línea, Aprende en casa o vía WhatsApp.
Desde su perspectiva, ya es momento de avanzar en el retorno seguro y apuntó que en otros sitios como Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chiapas e incluso Quintana Roo, dentro de la península de Yucatán, están por arriba de la media.
Agradeció al personal de educación, a madres y padres por trabajar de forma conjunta con la Secretaría de Salud para evitar contagios. También aseguró que la cantidad de nuevos casos no se ha dado como esperaba la sociedad, sino que ha sido un mejor panorama.
Posteriormente, la dirigente mencionó a los demás estados que están rezagados en el regreso a clases presencial, como Baja California, Hidalgo, Guerrero y Baja California Sur.
Sigue leyendo:
Ordena juez vacunar a menores de 12 a 17 años sin importar su salud
Llama AMLO a clases presenciales en las universidades
Edición: Estefanía Cardeña
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero