Confirma TFJA multa de más de 543 mdp contra Odebrecht

Ratificó también la decisión de inhabilitar a la empresa por tres años
Foto: Afp

César Arellano García

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la multa por 543 millones 488 mil 615 pesos e inhabilitación de tres años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), impuso a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A de C.V en abril de 2019, por mentir y presentar información falsa en uno de los contratos que la empresa productiva del Estado le adjudicó de manera directa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Sala Superior del Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien consideró fundados y motivados los argumentos de la Función Pública para sancionar a Odebrecht. Por el contrario, señaló que el quejoso no acreditó los extremos de su pretensión.

“Al actor (Odebrecht) se le sanciona porque la autoridad advirtió que el 5 de diciembre de 2016, en la celebración del primer convenio modificatorio de formalización, de la sesión de los derechos y obligaciones del contrato A3/15 presentó información falsa con el propósito de lograr un beneficio, pues en la declaración 2.7 manifestó que cumplía con todos los requerimientos legales y autorización necesaria para celebrar y cumplir con el citado contrato".

“Sin embargo a esa fecha no contaba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue hasta el 25 de mayo de 2017 cuando presentó su registro como generador de registros peligrosos en la categoría de pequeño generador, no obstante que era su obligación. En tales condiciones, toda vez que la parte demandada no acreditó los extremos de su pretensión”, señaló el magistrado.

 

Sancionaron a la constructora por actuar con dolo contra Pemex Refinación

En abril de 2019, la Unidad de Responsabilidades en Pemex sancionó a Constructora Norberto Odebrecht, S.A. con inhabilitación de tres años por haber actuado con dolo al cobrar cantidades indebidas por concepto de costos de financiamiento al entonces organismo subsidiario Pemex Refinación.

La empresa emprendió un juicio de nulidad; sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó en febrero de este año, con mayoría de 10 votos, la validez de la resolución de la Función Pública contra la empresa de origen brasileño.

Previamente, también en abril de 2019, la Función Pública, a cargo de la entonces secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, sancionó con inhabilitación por tres años y multa de 543 millones 488 mil 615 pesos a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A de C.V., por no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar un convenio modificatorio de contrato.

No obstante, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A de C.V, impugnó la determinación, pero una vez más la sala de TFJA ratificó el fallo a favor de la Secretaría de la Función Pública.

 

También te puede interesar: 

AMLO ''está dejando a Emilio 'L' quedarse con los 6 mdd'' de Odebrecht: 

Anaya Anaya recibió recursos de Odebrecht para sobornos: FGR

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud