México apoyará plan de EU sobre cambio climático: AMLO

El gobierno de Biden tiene voluntad para ampliar Sembrando Vida y se enfrente la migración, aseguró
Foto: Presidencia

Roberto Garduño

El gobierno de México va a apoyar el plan que enfrente las causas y consecuencias del cambio climático propuesto por el presidente Joe Biden, porque “el gobierno de Estados Unidos tiene voluntad para que programas como éste (Sembrando Vida) se amplíen y se enfrente la migración”, expuso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el terreno húmedo, donde se asienta un vivero de plantas de árboles maderables y frutales, el mandatario describió minuciosamente al enviado especial para el clima del gobierno estadunidense, John Kerry -acompañado del embajador de ese país, Ken Salazar-, las razones y resultados de uno de sus programas puntales: el Sembrando Vida, que contribuirá a enfrentar el fenómeno de la migración centroamericana en dirección a aquel país.

El alto funcionario de la Casa Blanca refirió la relevante importancia de México para su país, y lo “muy significativo” del programa que le fue descrito, porque enfrentar las enormes oscilaciones del clima “no es política, no es ideología, es matemáticas, es física; los países y el mundo saben de las consecuencias del cambio climático”.

También, subrayó la relevancia que otorga su país a la transición energética por energías más limpias, entre ellas la eléctrica. Elogioso de la labor del presidente mexicano, John Kerry dijo de él y su gobierno: “Reconocemos este esfuerzo de México que busca la prosperidad de sus comunidades. México es un ejemplo de enfrentar el cambio climático. México es un magnífico amigo”.

Por su parte, López Obrador enunció con detalle las acciones que en materia energética su administración ha emprendido, y subrayó los efectos favorables que tendrá la modernización de las hidroeléctricas, y el manejo adecuado desde el gobierno de la administración de la energía eléctrica, para la economía de millones de mexicanos y para el medio ambiente.

También ponderó la decisión de reducir la producción de petróleo a 2 millones de barriles cada día y la construcción de la refinería de Dos Bocas, con tecnología limpia, adujo.

Entre sus argumentos también destacó que -para él- “fábrica más importante es el campo”, y en esa postura enmarcó el programa Sembrando Vida, porque “es una opción muy importante, ir a fondo del problema de la migración, no sólo buscar lo coercitivo sino buscar el fondo.”

Así se comprometió, porque “el presidente Biden, en la defensa del clima, para enfrentar el cambio climático y la sobrevivencia de todos, somos aliados para enfrentarlo, y en especial usted señor Kerry, está usted en su casa.”

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Colectan fondos para ayudar a Comedor Zarigüeyas en el sur de Mérida

El colectivo informó que 35 familias perdieron su patrimonio

La Jornada Maya

Colectan fondos para ayudar a Comedor Zarigüeyas en el sur de Mérida

—Voy a cumplir un año con mi amante

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Voy a cumplir un año con mi amante

Querétaro vence 7-4 a los Leones y se queda con la serie en el Kukulcán

Conectan los Conspiradores 15 hits, entre ellos dos jonrones de Yangervis Solarte

La Jornada Maya

Querétaro vence 7-4 a los Leones y se queda con la serie en el Kukulcán

México Circular arranca en Holbox para impulsar el ecoturismo y reducir residuos en destinos turísticos

La iniciativa promoverá el reciclaje, la sustitución de plásticos de un solo uso y el aprovechamiento sustentable del sargazo

Rosario Ruiz Canduriz

México Circular arranca en Holbox para impulsar el ecoturismo y reducir residuos en destinos turísticos