México apoyará plan de EU sobre cambio climático: AMLO

El gobierno de Biden tiene voluntad para ampliar Sembrando Vida y se enfrente la migración, aseguró
Foto: Presidencia

Roberto Garduño

El gobierno de México va a apoyar el plan que enfrente las causas y consecuencias del cambio climático propuesto por el presidente Joe Biden, porque “el gobierno de Estados Unidos tiene voluntad para que programas como éste (Sembrando Vida) se amplíen y se enfrente la migración”, expuso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el terreno húmedo, donde se asienta un vivero de plantas de árboles maderables y frutales, el mandatario describió minuciosamente al enviado especial para el clima del gobierno estadunidense, John Kerry -acompañado del embajador de ese país, Ken Salazar-, las razones y resultados de uno de sus programas puntales: el Sembrando Vida, que contribuirá a enfrentar el fenómeno de la migración centroamericana en dirección a aquel país.

El alto funcionario de la Casa Blanca refirió la relevante importancia de México para su país, y lo “muy significativo” del programa que le fue descrito, porque enfrentar las enormes oscilaciones del clima “no es política, no es ideología, es matemáticas, es física; los países y el mundo saben de las consecuencias del cambio climático”.

También, subrayó la relevancia que otorga su país a la transición energética por energías más limpias, entre ellas la eléctrica. Elogioso de la labor del presidente mexicano, John Kerry dijo de él y su gobierno: “Reconocemos este esfuerzo de México que busca la prosperidad de sus comunidades. México es un ejemplo de enfrentar el cambio climático. México es un magnífico amigo”.

Por su parte, López Obrador enunció con detalle las acciones que en materia energética su administración ha emprendido, y subrayó los efectos favorables que tendrá la modernización de las hidroeléctricas, y el manejo adecuado desde el gobierno de la administración de la energía eléctrica, para la economía de millones de mexicanos y para el medio ambiente.

También ponderó la decisión de reducir la producción de petróleo a 2 millones de barriles cada día y la construcción de la refinería de Dos Bocas, con tecnología limpia, adujo.

Entre sus argumentos también destacó que -para él- “fábrica más importante es el campo”, y en esa postura enmarcó el programa Sembrando Vida, porque “es una opción muy importante, ir a fondo del problema de la migración, no sólo buscar lo coercitivo sino buscar el fondo.”

Así se comprometió, porque “el presidente Biden, en la defensa del clima, para enfrentar el cambio climático y la sobrevivencia de todos, somos aliados para enfrentarlo, y en especial usted señor Kerry, está usted en su casa.”

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Egipto descubre 18 tumbas de los períodos ptolemaico y romano en la costa mediterránea

Suman 44 tumbas excavadas en el sitio arqueológico de Marina El Alamein desde que fue descubierto en 1968

Xinhua

Egipto descubre 18 tumbas de los períodos ptolemaico y romano en la costa mediterránea

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos